Disminución de bosques y pérdida de la calidad del agua en el municipio Torres, estado Lara

Deforestación en Lara . Credito foto: @prinsbyleyg vía Steemit

Ing. Alvaro Zambrano Carrera

Ingeniero forestal civ. 149.363

Especialista en hidráulica y medio ambiente

Manager Project PMI – Consultor Forestal y Ambiental

[email protected]

De 2001 a 2021, el municipio Torres, del estado Lara, Venezuela perdió 21.900 ha de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 4 % de la cobertura arbórea total, como consecuencia de la deforestación, también en el mismo periodo de tiempo, el municipio Torres, Lara, Venezuela perdió 820ha de cobertura arbórea a causa de los incendios. La ubicación exacta de estas deforestaciones y de los incendios en el municipio ocurridas en el municipio Torres del estado Lara, se realizan en 3 sectores: zona alta límite con Trujillo latitudes 9.9362 y longitud -70.2710 cercano a el embalse Los Quediches, límite con el estado Zulia latitudes 10.1435 y longitud -70.6742 y por último límite con el municipio Morán del estado Lara latitudes 10.0062 y longitud -69.8975, próximas al embalse Atarigua. El municipio Torres registra las tasas más altas de deforestación e incendios del estado Lara. Se reportaron 27 alertas totales de deforestaciones en la semana del 22 feb. (desde el 22/02/2023 hasta el 01/03/2023).

El rol de los bosques en el ciclo del agua

En mi opinión los bosques juegan un papel fundamental en el ciclo del agua. Filtran el agua y fijan los nutrientes, por lo que son necesarios para una buena calidad del agua, La deforestación, por su parte, provoca la pérdida de funciones clave de los ecosistemas y repercute en los embalses ya que altera los patrones de flujo o intensifica la carga de nutrientes de los mismos.  La gran cantidad de deforestación puede cambiar el estado de ambos embalses Quediche y Atarigua del embalse mesotrófico al estado eutrófico, al aumentar el flujo de nutrientes (fósforo y nitrógeno) de la cuenca. La eutrofización hace que crezcan floraciones de algas potencialmente dañinas a la calidad del agua de ambos embalses.

Sin duda alguna las deforestaciones eliminan la infiltración del agua a través de las raíces de los árboles y provoca la escorrentía superficial, aumenta el transporte de sedimento, degradando los cauces fluviales erosionando y arrastrando material sólido hasta causar daños de aterramiento a los embalses y por último provocar la pérdida de la calidad del agua de ambos embalses.

 La mayoría de estas deforestaciones están asociadas a la actividad de explotación del carbón en las parroquias Reyes Vargas y Camacaro; lo cual viene siendo denunciado desde principios de año. Se sabe que estas talas se realizan con el objetivo de hacer carbón vegetal, el cual luego es vendido en la capital, Barquisimeto y en otras ciudades.

Ver También: Empresas de carbón vinculadas con tala de bosques en el estado Lara

Sin duda alguna, es necesario monitorear las masas de agua de ambos embalses, con tecnología que proporciona datos en tiempo real sobre la calidad del agua. Para determinar la calidad del agua, medir parámetros como la clorofila-A, la ficocianina, el nivel de pH, la temperatura del agua, la turbidez y el oxígeno disuelto en ambos embalses.

Por cierto, el agua que se consume en el municipio Torres, es agua no potabilizada y sus habitantes no la reciben de manera continua tal como lo establece la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, que el suministro de agua potable debe ser de manera segura y continua.

La explotación de sílice en el cerro El Plan

Por otro lado, debo anunciar que el permiso concedido por el Ministerio de Ecosocialismo para la explotación de la sílice en el municipio torres, contiene muchas debilidades de orden técnico, por estar sustentando por un estudio de impacto ambiental propuesta de explotación de mina de sílice, en el cerro El Plan “promovido por Inesco SRL y agropecuaria Doña Lucinda.  Dicho estudio no contiene la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales del proyecto o actividad de explotación de la sílice en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Autoridades Públicas competentes. En dicho estudio presentado por los proponentes no se encuentran los elementos de la matriz de importancia que identifican el impacto ambiental generado por la acción simple de una actividad, sobre un factor ambiental considerado. La importancia del impacto es pues, la relación mediante la cual se mide cualitativamente el impacto ambiental, en función tanto del grado de incidencia o intensidad de la alteración producida, como la caracterización del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo, tales como extensión, tipo de efecto, plazo de manifestación, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulación y periodicidad.

En conclusión, debemos detener de inmediato las deforestaciones en el municipio torres, por considerarse contraria a todas las formas de vida presentes en sus ecosistemas, los cuales poseen una gran diversidad biológica y que permiten que regresen 7.59M t de las emisiones de CO₂, por el daño a sus bosques.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *