Concejo Municipal acuerda protección del Cerro La Vieja en el estado Lara

Fuente: El Informador

El municipio Simón Planas del estado Lara ha sido el epicentro de grandes movilizaciones populares en la defensa del cerro La Vieja, amenazado por los intereses mineros del país, que anteponen la riqueza particular y efímera, sobre la vida y la naturaleza. Ya desde el 2018 se han realizado caminatas y manifestaciones en rechazo a las pretensiones de la explotación y destrucción de esta montaña, amada por los larenses y de gran valor natural y biológico.

El cerro La Vieja ya había sido declarado Parque Municipal según decreto N° 006 de fecha 23 de julio del año 2007, por la alcaldía de Simón Planas; pero además, los pobladores de Sanare y La Miel lo reconocen como parte de su patrimonio histórico, cultural y natural. La minería denunciada, según los vecinos del municipio, ha sido impulsada desde la gobernación, aliada con empresas privadas; con la finalidad de extraer piedra caliza. Se conformó el Comité en Defensa del Cerro La Vieja y La Serranía el Altar, principal organización que busca frenar la minería en la montaña.

Ver También: Minería y resistencias en Sarare, Lara: Comité Pro-defensa del Cerro La Vieja en Podcast Voces contra la minería.

La actividad minera está afectando una zona de especial valor acuífero, especialmente para el consumo humano y la producción agrícola de gran parte de la región centro-occidental, incluyendo el importante embalse de Las Majaguas. Muchas quebradas nacen en el cerro, haciendo depender también a los pequeños agricultores locales de sus fuentes de agua, siendo una razón de peso para la movilización de estos.

Los esfuerzos han contado con el apoyo de la Alcaldía y el Concejo Municipal, logrando a principios de este mes de junio un avance importante en la defensa de la montaña; una resolución unánime de las autoridades municipales para proteger la montaña. El acuerdo votado por la cámara municipal exige la paralización de toda actividad minera, así como cualquiera que perjudique al ambiente en la Serranía de El Altar y el cerro La Vieja.

El acuerdo fue aprobado en sesión especial realizada en el cerro La Vieja, con el voto de 7 concejales del PSUV y uno de la oposición, que se pusieron de acuerdo en la defensa del espacio natural referido. En el acto estaban presente el Prefecto Municipal, las autoridades policiales, directores de las instituciones educativas del municipio junto con la Directora Municipal de Educación, los directores municipales, el Alcalde y el Comité en Defensa del Cerro La Vieja y La Serranía el Altar. Seguidamente se le solicitó al Estado Mayor de Ecosocialismo del estado Lara hacer cumplir el acuerdo, en consonancia con los objetivos del Plan de la Patria.

 Los vecinos esperan que este sea un paso importante para frenar la destrucción de la montaña y sus fuentes de agua; pero no deben desistir y seguir moviendo a la población para construir más instrumentos legales; así como generar que la propia explotación de la montaña se costosa políticamente para quienes impulsan dichas explotaciones o vulneran las leyes y reglamentos para satisfacer los intereses extractivos.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *