Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 30 de septiembre)

Crédito foto: Irene Revilla vía La Patilla

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de septiembre de 2023.

En este mes se reportaron denuncias de derrames petroleros en las siguientes entidades: Falcón y Zulia.

Comenzando el mes de septiembre se mantenían activos dos derrames de petróleo en el estado Falcón. Uno en Tiguadare y el otro en Paraguaná como lo señalaba el profesor Eduardo Klein en sus redes sociales.

En días posteriores, habitantes de La Cañada en el municipio San Francisco, en el estado Zulia, denunciaban contaminación por petróleo que estaba afectando a toda la costa del mencionado municipio.

El 7 de septiembre identificaron por imágenes satelitales diversos derrames petroleros en Bachaquero, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Por otra parte, el 11 de septiembre se detectaron dos fugas de gas en Río Seco, estado Falcón. Una de ellas data de enero de este año y la otra del 15 de agosto. Según indicaba Eduardo Klein para la fecha había 4 fugas activas, dos de gas y dos de petróleo en las costas de Falcón.

Un reportaje periodístico del 16 de septiembre indicaba que estos derrames impendía la faena de pesca y que las comunidades denunciaban la contaminación de las costas de Paraguaná. Asimismo, indicaba el impacto social que ha generado esta problemática en la que al menos 5000 familias han sido afectadas directamente por el tema de los derrames petroleros.

Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de agosto)

En Zulia, para el 12 de septiembre, identificaban, por imagen satelital, dos derrames en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

El mes concluye con derrames en el Golfete de Coro, situación que sigue agravando la problemática socioambiental que afecta a pescadores y a los ecosistemas de las costas de Falcón.

Siguen la talando árboles en toda la ciudad

Otra problemática preocupante que ha venido avanzando es el tema de la tala de árboles urbanos. Durante todo el mes de septiembre las denuncias de poda y tala indiscriminada en diferentes municipios de la ciudad de Caracas. 

Ver también: Deforestación: un país cada vez menos verde

Es lamentable que en este contexto de crisis climática, muchas autoridades municipales autoricen la destrucción del arbolado urbano. Mientras en París están sembrando más árboles para enfrentar las olas de calor y mitigar el cambio climático, en Venezuela se está apostando a lo contrario menos árboles y más cemento y la ciudadanía lo está sintiendo. Esta frase en Caracas se aplica a cabalidad “El calor que sobra son los árboles que faltan”.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *