Movimientos ambientalistas de Lara denuncian en Fiscalía destrucción de Parque Nacional Cerro Saroche

Movimiento Ambiental de Lara denunciando en fiscalia ecocicido en Parque Nacional Cerro Saroche

Este jueves 21 de marzo en Barquisimeto activistas y organizaciones ambientales se movilizaron para denunciar ante la Fiscalía 23 del estado Lara, con competencia en materia ambiental, la continua tala, quema, deforestación y destrucción del área protegida. Aseguran los manifestantes que en esta fiscalía reposan 11 denuncias (MP-559979-2017, MP-94039-2018, MP-242377-2021, MP-87434-2022, entre otras) de la problemática planteada, pero hasta ahora no se ha logrado revertir el daño ambiental causado, nos relata Francisco Cañizales.

Ver también: Carta Abierta: No al ecocidio del bosque seco en el semiárido larense

La denuncia señala que desde hace varios años se está realizando la deforestación del bosque seco en las parroquias Agüedo Felipe Alvarado (municipio Iribarren), Castañeda, Espinoza de los Monteros, Chiquinquirá, Reyes Vargas, Camacaro y Altagracia (municipio Torres). Todas en el semiárido del estado Lara. Parte de la vegetación afectada se encuentra dentro del Parque Nacional “Cerro Saroche”, que abarcan zonas de los municipios Iribarren, Jiménez y Torres, de la entidad larense.

Señalan los denunciantes que el corte y la quema de vegetación está destinada a la creación y empaquetado de carbón vegetal fuera de la concesión, borrando los límites del comercio legal e ilegal del mismo. Alertan además del enorme riesgo para las cuencas de hidrográficas del Estado, de las cuales depende la ya escasa vegetación y el suministro de agua de la población larense. Afirman también que para producir 1 tonelada de carbón se talan 5 toneladas de madera y se arrojan a la atmósfera 3,75 toneladas de dióxido de carbón. Dichas empresas promueven la tala y quema de diversas especies vegetales del bosque natural, con base en permisos para acopio y traslado de carbón, sin haber fomentado previamente alguna plantación o bosque energético.

Alicia Figueroa Romero declaró que la denuncia fue recibida y esperan que en las próximas horas recibir el número de la misma, anunciando además que la misma fue acompañada de 690 firmas que respaldan y solicitan a las autoridades penales acciones inmediatas para frenar la destrucción de la capa forestal de Lara. Solicitaron en la denuncia que de manera preventiva y hasta tanto dure la investigación, se tomen medidas cautelares como la suspensión de todos los permisos, vigentes o por renovar, para aprovechamiento forestal y depósito de carbón otorgados por el MINEC, como medida de protección al bosque xerófilo del semiárido larense y a su Área Bajo Régimen de Administración Especial.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

One response to “Movimientos ambientalistas de Lara denuncian en Fiscalía destrucción de Parque Nacional Cerro Saroche

  1. LA CARBONERA EL OBELISCO UBICADA EN KM. 9 CARRETERA VIEJA VIA CARORA, SECTOR PAVIA, HAY QUE INTERVENIRLA, DA DOLOR COMO PASAN LOS CAMIONES ESCOLTADOS POR FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO (P.N.B., G.N.B. Y POLILARA). DICEN ESTAR APOYADOS POR EL ALCALDE DEL MUNICIPIO IRIBARREN ABG. LUIS JONAS REYES FLORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *