Persiste problemática de gestión de desechos sólidos en el país

Basura en el estado Anzoátegui. Foto vía El TiempoVE.com

La basura es uno de los principales problemas de la sociedad industrializada y que en la actualidad se ha convertido en un dolor de cabeza a nivel global. ¿Qué hacer con tantos desechos? ¿Cómo tratarlos? Muchos espacios naturales se han vuelto en enormes depósitos de basura que, a su vez, se convierten en submundos habitados por personas empobrecidas y precarizadas, marginadas, expulsadas de las ciudades; que subsisten con trabajos informales de reciclaje y recolección de los desechos materiales de la “civilización”.

En el caso de Venezuela, la situación de la basura ha sido una problemática mucho más compleja, donde lo más básico, la recolección y gestión municipal, ya ha presentado un verdadero problema. Esto se evidencia en denuncias constantes relacionadas con la gestión de los desechos sólidos en el país. A continuación presentamos algunas de las noticias durante el mes de mayo vinculadas  a esta problemática.

Ver también:  El olvido y la basura se apoderan de Morón (Carabobo)

En Maracay, los vecinos denuncian la acumulación de basuras en las calles y las enfermedades que trae la situación derivada; estos informan que el servicio de recolección de basuras tiene intervalos de recogida que pueden extenderse por varias semanas. Igual denuncia se registra en Puerto Ordaz, donde se alega que la recolección pasó de cada tres días a una vez por semana; o en Anaco, Anzoátegui, donde las calles sirven de vertedero para los transeúntes, en detrimento de los vecinos del sector El Paraíso. En Barcelona se registran las mismas denuncias, en el sector Guamachito.

Los vertederos, como el de Cantaura, también presentan una situación caótica, donde la basura se acumula a las afuera del mismo, generando problemáticas paras las comunidades aledañas. En Lara las quebradas han sido utilizadas como vertederos ante las deficiencias del servicio municipal, así lo denuncia la prensa, viéndose en el sector Los Rastrojos que las quebradas La Mata-La Mora, atestadas de basura. Las principales calles de Barquisimeto se ven repletas de basura, como en la Avenida Venezuela, lo cual ha incidido en invasión de roedores a las casas aledañas. En La Guaira las comunidades urbanas también son víctimas de la deficiencia en la gestión municipal, pero las playas son afectadas tanto por los desechos sólidos y las aguas negras urbanas, sin la atención adecuada del MINEC o de la gobernación.

El 27 de mayo se anunció por la prensa que la Alcaldía de Maturín, a través de su Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (Iamam), recogieron un total de 2 mil 220 toneladas de basura en tan solo una semana; sin especificar si se refería a un operativo tras un tiempo de servicio irregular o si es lo común que genera el municipio semanalmente. Aunque, el mismo medio en noticias anteriores relata sobre la enorme acumulación de basura por la mala gestión municipal. Esto evidencia un problema fuera de control, que también pone en riesgo la salud de los habitantes por las constantes quemas de basura informales que se realizan para controlar la proliferación de desechos sólidos.

Ver también: Gestión eficiente de los desechos:un asunto pendiente

El 27 de mayo se anunció la liberación de la cañada El Cajón de la Vega, en el norte de Maracaibo, la cual estaba repleta de basura, gracias a un operativo del Ministerio de Ecosocialismo (MINEC). No se especifica cuanta basura fue recolectada, pero en las redes sociales del funcionario estatal Nestor Reverol, se puede observar en imágenes que el curso de agua se había convertido en un vertedero. En el portal de la alcaldía de Maracaibo se informa que hasta 200 neveras deshuesadas se encontraban entre la basura recolectada tras el operativo de limpieza.

Por su parte, el MINEC el 1.º de junio anunció la recolección de 222 mil toneladas de desechos en el Lago de Maracaibo; haciendo un llamado a los zulianos a no arrojar basura a las cañadas, para así evitar que la basura llegue al mismo.

 



Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *