Continúa la deforestación y la explotación de carbón vegetal en Lara

Explotación de carbón vegetal Foto: Movimiento Ambientalista de Lara

El estado Lara sigue bajo la amenaza de las talas y quemas indiscriminadas, así como el aumento de la producción del carbón vegetal, a pesar de las denuncias judiciales y movilizaciones ciudadanas hechas para detener este problema. Las autoridades penales y judiciales del país han ignorado por completo las demandas y las normativas legales, amparando con su omisión a los violadores de la legislación ambiental y áreas protegidas que aumentan sus actividades depredadoras sobre los bosques larenses.

Ya el 21 de marzo se había interpuesto una denuncia en la Fiscalía Superior del estado Lara, contra la deforestación del bosque xerófilo en el semiárido larense, utilizando datos del último trabajo del MINEC. Según este trabajo, se ha reducido en 4.042,04 Km², lo cual representa el 20% de la superficie territorial del estado Lara, al pasar de 10.710,70 Km² en el año 1989 a 6.668,83 Km² en el 2019.  Esta reducción equivale al 38% de la superficie del referido espacio bionatural. Es curioso acotar que el mismo trabajo no arroja datos en espacios de tiempos más cortos para verificar de esos 33 años cuáles han sido los cinco o los diez años con mayor reducción de la cobertura boscosa.

Foto: Movimiento ambientalista del estado Lara

Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 30 de junio)

Mientras esperaban respuesta de las autoridades, el 5 de mayo denunciaron que la Gobernación de Lara y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor talaron en Carora árboles con 20 y 30 años de sembrados allí, entre otros: Nin, Yabos, Apamates y Acacias. Esto motivó a la organización de un twitazo el 26 de mayo, día del árbol, para recordar a las autoridades sobre la denuncia y llamar la atención sobre la situación de la deforestación en el estado.

Cuadrilla de la gobernación talando árboles. Crédito: Movimiento Ambientalista

El 19 de junio en la plaza Pedro León Torres de Barquisimeto, se reunieron nuevamente las organizaciones ambientales del estado para exigir a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de sus obligaciones legales para detenerla destrucción de los espacios naturales larenses por el afán de lucro de las empresas carboneras. Consignaron ante la Gobernación del estado Lara, el Concejo Legislativo y la Alcaldía de Iribarren, una carta de reclamo por la falta de solución ante los graves problemas ambientales que padece dicha entidad federal.

Ver también: Movimientos ambientalistas de Lara denuncian en Fiscalía destrucción de Parque Nacional Cerro Saroche

Explotación de carbón vegetal

Denuncian los ambientalistas larenses, que el área comprendida entre La Abrita y El Bubal, parroquia Camacaro, municipio Torres, parte del semiárido larense; fueron taladas 2.900 veras centenarias. Preocupados por el silencio e inacción de las autoridades municipales. A la vez que en redes sociales se hace propaganda de la explotación forestal para la producción de carbón vegetal, como negocio de exportación, burlando la ley y la defensa de la naturaleza.

Sacos de carbón vegetal. Fotos: Redes Sociales

Ver también: Deforestación en el municipio Morán (Lara): una crisis ambiental y social

De acuerdo a Francisco Cañizales, de Lara, para producir el carbón vegetal necesario para llenar 60 contenedores, o sea 1.800 toneladas, se requiere talar 9.000 toneladas de madera y se arrojan a la atmósfera 7.200 toneladas de dióxido de carbono. También denuncia la destrucción del bosque de El Caimito, en la parroquia Agüedo Felipe Alvarado, municipio Iribarren, estado Lara; gracias a la acción depredadora de las empresas carbonera. 

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *