Comunidades en Venezuela exigen soluciones a la crisis ambiental y del agua

Protestas en Lara por deforestación en el Cerro Saroche

Ciudadanos y movimientos ambientalistas de Lara denunciaron la deforestación del Cerro Saroche y la destrucción del Parque Nacional Yacambú. En Caracas, Boconó y Ciudad Orinoco, las comunidades protestaron por la grave escasez de agua. El agua, la protección de las cuencas y parques nacionales son las principales preocupaciones, evidenciando que el ambiente sigue siendo una prioridad para la población a pesar de la coyuntura política.

En un contexto de creciente represión y dominio del tema electoral en los medios de comunicación, las protestas en defensa del medio ambiente han experimentado un auge en los últimos días, especialmente en el estado Lara.

El OEP brindo cobertura a finales de la semana pasada sobre un grupo de ciudadanos y movimientos ambientalistas de Lara que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Superior del Estado por la deforestación del bosque xerófilo en el semiárido larense, especialmente en  el Cerro Saroche.

Ver también: Movimientos ambientalistas de Lara denuncian en Fiscalía destrucción de Parque Nacional Cerro Saroche

El Parque Nacional Yacambú  también en Lara, se encuentra amenazado y esto motivó la movilización de los habitantes de El Tocuyo y Sanare, el cual es gravemente degradado por invasiones, tala y quemas. Los habitantes de estos municipios afirman que las autoridades en general se hacen la vista gorda y no cumplen con su deber de guardería ambiental e INPARQUES no da la cara ante los reclamos de los activistas.

 Protestas por el acceso al agua

El 19 de marzo también se reportó una movilización por la escasez de agua en Caracas, encabezada por la ONG Ciudadanía Sin Límites, exigiendo a la hidrológica de la capital respuestas y atender la crisis hídrica que vive la ciudad. Lo mismo sucedió en Boconó, en el estado Trujillo, el propio 19 de marzo, cuando vecinos de las comunidades Las Marianas, La Doña y La Elba, trancaron vías para exigir respuestas ante la falta de agua, que ronda entre los 15 y 20 días, así como la baja presión cuando el suministro se restablece. Igualmente, sucedió en el sector Lindero de Ciudad Orinoco, municipio Independencia del estado Anzoátegui, afirmando que apenas tienen agua dos o tres veces por semana y las cisternas cobran entre 80 a 200 bs de acuerdo al tamaño del tanque de la casa, siendo este un sector naturalmente de altas temperaturas y con población rural.

El agua ha sido el principal motor de las movilizaciones, así como la protección de las cuencas y parques nacionales; a pesar de la importancia mediática de otros temas, el ambiente, la naturaleza y el agua siguen siendo un foco importante de atención para la población venezolana. 

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *