A 5 años del decreto suicida del Arco Minero

Como parte de nuestras #AlertasOEP redifundimos el Comunicado del CERLAS y la Plataforma contra el Arco Minero en rechazo al decreto que avala la minería y daños ambientales ocasionados por este megaproyecto del gobierno venezolano. Compartimos la calificación que hacen estas organizaciones del decreto como una acción suicida para el país, las comunidades y territorios afectados.

Por Maria Mercedes Malave (CERLAS)

Imagen de portada Foto aérea del daño ambiental que ha ocasionado el proyecto del Arco Minero en Venezuela, específicamente en el Río Cuyunía – Arianna Arteaga

El Centro para la Reflexión y Acción Social (CERLAS) y la Plataforma contra el Arco Minero elaboran un comunicado en repudio al decreto sobre la minería ilegal y los daños ambientales, calificándolos como una acción suicida para el país.

El pasado 24 de febrero se cumplieron 5 años del Decreto 2.248 sobre el Arco Minero. Un documento que declara el sur del río Orinoco una zona de exploración y explotación minera a gran escala.

Esto se convirtió en una tragedia que se agrava cada año y atenta contra los derechos ambientales del territorio venezolano. Al mismo tiempo trasgrede los derechos humanos de las comunidades indígenas de esa zona.

En este sentido, la vida y fuerza de las voces y acciones de grupos de activistas, organizaciones y personas individuales que abogan a favor del ambiente, se unen para luchar por los DDHH. El objetivo principal es organizarse para detener estos actos criminales.

Ver también 5 años del decretó que instituyó el Arco Minero del Orinoco en Venezuela

El Arco Minero, un rotundo fracaso

“…mientras la crisis política, económica y humanitaria en el país se agudiza cada día más, los grupos criminales, incluyendo las guerrillas colombianas y las estructuras criminales de carácter nacional y transnacional, compiten por la apropiación de los valiosos recursos minerales que pertenecen a todos los venezolanos.” Expresa parte del comunicado emitido por CERLAS y la Plataforma contra el Arco Minero.

Para leer el comunicado completo ingresa aquí