#AlertaOEP Pueblo de Sarare alerta ecocidio por minería no metálica en el estado Lara

Explotación de piedra caliza. Foto Comunidad de Sarare

Comunidades denuncian explotación de minería no metálica en el municipio Simón Planas en la parroquia Sarare. La actividad minera en la localidad está siendo impulsada por la gobernación del estado Lara en alianza con las empresas privadas Minas El Altar y Canteras Aruco quienes están generando severos daños ambientales con la extracción de piedra caliza en la Serranía del Altar. 

Habitantes de Sarare indican que además de las empresas mencionadas se suma Inversiones El Corozo, la cual cuenta presuntamente con permisología para la explotación dizque “ecológica” del cerro La vieja, patrimonio cultural del municipio Simón Planas y monumento histórico, cultural y ambiental de todo el pueblo larense. La explotación de piedra caliza se viene ejecutando con la mirada impasible del Ministerio de Ecosocialismo mientras se está produciendo un ecocidio en los territorios.

Escucha nuestro podcast: Minería y resistencias en Sarare, Lara: Comité Pro-defensa del Cerro La Vieja en Podcast Voces contra la minería

Todo el pueblo del municipio Simón Planas junto al Comité en Defensa del Cerro La Vieja y La Serranía el Altar, la asociación de productores agrícolas del asentamiento campesino el Corozo de la parroquia Sarare, la junta ambientalista municipal Simón Planas, la Brigada Ambientalista Guardianes de la Naturaleza, el movimiento Ecosocialista del Municipio, comunas y consejos comunales, instan a la autoridades competentes a detener este ecocidio y solicitan al alcalde Ángel Prado, una audiencia con el objetivo de que tome medidas en el asunto dada  la  gravedad  de los impactos socioambientales que se están generando con la actividad minera en el municipio.

La actividad minera está afectando una zona donde se localiza la mayor producción de agua para la producción agrícola  y el consumo humano de la zona rural del municipio, cómo también al sur oeste de portuguesa Cojedes y en especial a la represa las Majaguas.

Lea también: Extractivismo y crisis hídrica en el estado Lara

El pueblo del municipio Simón Planas quiere hacer de conocimiento público la violación de sus derechos ambientales consagrados en la constitución nacional los cuales vienen siendo vulnerados ante la indiferencia de los organismos competente, ya que no han recibido información sobre estos proyectos extractivos en el municipio. También hacen un llamado al movimiento ecologista de Venezuela para que ayuden a divulgar estás irregularidades que se vienen realizando en la parroquia Sarare en el estado Lara.