Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)
Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela
Vecinos de la urbanización San Luis de El Cafetal, Municipio Baruta, en el área metropolitana de Caracas, han denunciado en redes sociales desde el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, la amenaza y destrucción que se está generando en el parque La Fila, en las inmediaciones del urbanismo.
El parque La Fila está localizado en San Luis, más adelante del colegio del mismo nombre, contando con su entrada principal antes del centro comercial de dicho urbanismo, se compone por una colina que forma parte de la orografía de la zona, la cual es montañosa de por sí, pero que presenta pendientes más pronunciadas que evitaron su urbanización en momentos de la fundación del urbanismo. Este parque presenta carteristas de bosque deciduo, o bosque seco, con vegetación xerófila y árboles caducifolios.




Ana María Hernández, vecina de la zona, ha comentado en su cuenta en la red social Twitter que este parque sirve de refugio de diversas especies animales en medio del entorno urbano, como aves y serpientes que han sido encontrados en residencias cercanas al parque al ser desplazados de sus territorios por quienes desforestan el parque.
Esta es una vista del espectacular #ParqueLaFila #Caracas En el Día Mundial del Medio Ambiente no olvidemos que este bosque deciduo refugio de numerosas especies animales y vegetales esta siendo amenazado @AlcaldiaBaruta #WorldEnvironmentDay2020 #BarutaBiodiversidadEnCrisis pic.twitter.com/xOs7LQJVjZ
— Ana María Hernández (@thepreppy) June 5, 2020
Esta misma vecina ha denunciado que el parque está siendo talado, bajo la excusa de “quitar el monte”. Yuraima Pereira, también vecina del sector, ha denunciado por su parte la construcción de trochas ciclistas, destruyendo la vegetación y erosionando el terreno, afectando gravemente al parque.
En el Refugio Ecológico #ParqueLaFila han construido más de 7 trochas es un ecocidio destruyendo vegetación y erosionado terreno #BarutaBiodiversidadEnCrisis además constituye vía fácil entre urbanizaciones creando focos de inseguridad SOS…@AlcaldiaBaruta @CamaraMunicipal
— Yuraima Pereira (@Yurapereira) June 7, 2020



Otros vecinos han denunciado que el ecocidio que se evidencia en el Parque La Fila se debe a la acción irregular de grupos de ciclistas que han talado y deforestado áreas del parque para el uso recreativo de las mismas, llegando incluso a usar los mismos árboles talados como rampas para entrenamiento. Tales denuncias han sido reportadas por la cuenta de la Asociación de Vecinos de San Luis @Asosanluis_V
El ecocidio en el Parque La Fila es tan descarado que con los mismos troncos de los árboles arman las rampas para el entrenamiento de los bicicleteros. Se burlan descaradamente de las autoridades y de los vecinos. Qué pasó con las burbujas de la cámara municipal? Solo pompas…?
— Alfabetizador (@AlfredoCarpioR) June 6, 2020