Caracas, víctima de talas y podas indiscriminadas

mayo 21, 2021

Imagen de portada cuenta Instagram de Árboles de Caracas

Por Erick Camargo (corresponsal OEP)

Vecinos de La Boyera y El Cigarral en el municipio El Hatillo del estado Miranda, en el área metropolitana de la ciudad de Caracas, levantan la denuncia sobre la tala de un araguaney, varios samanes y bambúes, pues estos “estorbaban” para la construcción del nuevo espacio comercial Ciudad Traki. Así, el nuevo ministro de Ecosocialismo, con un historial de irregularidades, arbitrariedades y delitos ambientales; permitió que su despacho diera el permiso para la tala indiscriminada a capricho de los dueños de la afamada tienda, en su sede de El Cigarral. Entre los árboles talados se encuentra un samán, el cual es una especie protegida y no puede ser talada a capricho. Aunque teniendo en cuenta los antecedentes del nuevo ministro, esto es poca cosa. También podemos evidenciar en la denuncia de figuras públicas y vecinos en sus redes sociales, quienes con cámara en mano fotografían la evidencia del deterioro de las áreas verdes y la tala indiscriminada e injustificada del municipio Baruta.

Sin embargo este no es el único caso de talas ilegales y arbitrarias acometidas por las autoridades nacionales, municipales o regionales; pues en Caracas se vive una situación bastante desalentadora con respecto a la protección de árboles; pues como señalan algunas personas, parece haber una competencia por ver quien tala más y de forma más brutal entre los alcaldes, con los permisos de las instituciones en materia de protección ambiental. Todo un despropósito.

Hace un mes se recibieron denuncias sobre talas indiscriminadas en la Avenida Victoria en el municipio Libertador, sin la acción decidida de las autoridades; sin contar con las talas realizadas por la autoridad municipal a inicios de año y que se han mantenido continuadas, las cuales, en su mayoría muestran, al igual que en otros municipios, una arbitrariedad y ejecuciones sin conocimiento que, en lugar de mejorar las condiciones ambientales, terminan matando a una gran cantidad de árboles y provocando cambios que desmejoran las condiciones climáticas, de sombra y el hogar de aves y otras especies animales en la ciudad.

Foto Ciudad Caracas

El Municipio Chacao también ha sido centro de talas y podas indiscriminadas, agresivas y que se realizan sin los debidos protocolos para mantener la salud y vida de los árboles afectados. Un caso que alarma a los vecinos que en reiteradas ocasiones han levantado sus denuncias ante las autoridades, quienes hacen caso omiso a las mismas, manteniendo la política de tala y destrucción. La empresa FOSPUCA en sus redes sociales, suele hacer alarde de estas talas indiscriminadas, además de poner fotos de los troncos cortados, llamándoles con el eufemismo “saneamiento ambiental”.

Autor