En los últimos días se han reportado bastantes denuncias de talas y de podas inadecuadas, las mismas son promovidas por los alcaldes de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo. Estas prácticas se han venido intensificando en los últimos meses y los habitantes de estos municipios se encuentran sumamente preocupados por esta situación.
Continúa el corte indiscriminado de árboles en Chacao sin ningún tipo de plan de siembra. https://t.co/gmFunvi02J pic.twitter.com/oXgpGc7XNb
— urimare capote (@urimarecapote) September 22, 2021
Qué es lo que pasa con esta @ElHatillo que es lo que le han hecho los árboles?? Este árbol no tocaba ningún cable, porque no cortan solo las ramas que están en riesgo de caer ? pic.twitter.com/f9LZ1c2CiO
— Manuela Gomes (@mgomes07) September 29, 2021
#ActivismoAmbiental 🚨#Urgente Este👇🏼hermoso árbol en Sta Inés Baruta,está amenazado d TALA.El llamado es a @HidroCapital2 @AlcaldiaBaruta @darwingonzalezp para la búsqueda d solución q favorezca su preservación y atienda leve afectación d sus raíces a los desagües #NoMásTala✋🌳 pic.twitter.com/Ru7ot1FZcu
— CiudadVerde.ve (@CiudadverdeVe) September 28, 2021
Situación en Chacao
El Observatorio de Ecología Política de Venezuela, recibió denuncias de habitantes del municipio Chacao que reportaron la poda inadecuada de 3 árboles, el día 30 de septiembre.
La poda de uno esos árboles fue detenida gracias a la acción conjunta de algunos vecinos.
Hasta cuándo??? Cuál será la razón de continuar destrozando los árboles en el Municipio Chacao??? El Alcalde debe estar en cuenta!!! Se han hecho varios reclamos por diferentes vías!!! Sí estuviéramos en el interior pensaría que, es por la madera para cocinar por la falta de gas! https://t.co/wOJNN8ThlT
— Gloria González (@GloriaG89668633) October 1, 2021
Hoy 1 de octubre, el equipo del OEP se acercó al lugar y pudo verificar la denuncia realizada en la que se pudo observar un árbol parcialmente podado y otro que sí sufrió una poda más agresiva.
También pudimos presenciar que varias calles más abajo estaban funcionarios de la Alcaldía de Chacao estaban en proceso de talar o podar otros árboles.

La tala y la poda si se efectúa sin criterios técnicos adecuados resulta sumamente perjudicial para el ecosistema urbano. Al parecer, las entidades municipales ignoran que los árboles capturan dióxido de carbono y producen oxígeno, además que tienen un rol sumamente importante como mitigadores del cambio climático.
Lo que no ven es que detrás de cada árbol, se está destruyendo todas las interrelaciones ecológicas que dependían de ese árbol caído. Ardillas, aves, abejas entre otros son afectadas con estos actos que se pueden calificar de ecocida.