Denuncian tala y poda inadecuada de árboles en el municipio Chacao

Poda indiscriminada de árboles en el municipio Chacao. Foto OEP

En los últimos días se han reportado bastantes denuncias de talas y de podas inadecuadas,  las mismas son promovidas por los alcaldes de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo. Estas prácticas se han venido intensificando en los últimos meses y los habitantes de estos municipios se encuentran sumamente preocupados por esta situación.

Situación en Chacao

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela, recibió denuncias de habitantes del municipio Chacao que reportaron la poda inadecuada de 3 árboles, el día 30 de septiembre.

La poda de uno esos árboles fue detenida gracias a la acción conjunta de algunos vecinos.

Hoy 1 de octubre, el equipo del OEP se acercó al lugar y pudo verificar la denuncia realizada en la que se pudo observar un árbol parcialmente podado y otro que sí sufrió una poda más agresiva.

También pudimos presenciar que varias calles más abajo estaban funcionarios de la Alcaldía de Chacao estaban en proceso de talar o podar otros árboles.

La tala y la poda si se efectúa sin criterios técnicos adecuados resulta sumamente perjudicial para el ecosistema urbano. Al parecer, las entidades municipales ignoran que los árboles capturan dióxido de carbono y producen oxígeno, además que tienen un rol sumamente importante como mitigadores del cambio climático.

https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1442519131102797825

Lo que no ven es que detrás de cada árbol, se está destruyendo todas las interrelaciones ecológicas que dependían de ese árbol caído. Ardillas, aves, abejas entre otros son afectadas con estos actos que se pueden calificar de ecocida.