Habitantes de San Diego de Cabrutica se movilizan por escasez de agua e impactos de PDVSA (Faja Petrolífera del Orinoco)

La explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco ha traído muy pocos beneficios y sí muchos males a la población de la zona. Uno de ellos es la escasez de agua, recurso disputado también por las empresas petroleras de la zona. Por años, estas empresas no han tenido la capacidad para contribuir a mejorar la provisión de un servicio esencial como este. Comunidades y otros actores sociales se han movilizado en busca de la resolución del problema





La minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana

Desde principios de la década de 1980, se extrae oro ilegalmente en el contorno del Cerro Yapacana, al occidente del estado Amazonas. Comunidades indígenas y organizaciones sociales han denunciado serios impactos en las cuencas hidrográficas, el uso de mercurio, deforestación, remoción del suelo, aumento de la caza y de la pesca para proveer alimentos a los mineros, y la presencia de grupos armados irregulares vinculados a la actividad extractiva.


La expansión de la minería en Las Claritas y su relación con la epidemia de malaria en Venezuela

Las Claritas se ha vuelto quizás el punto de la geografía venezolana con la minería ilegal más depredadora, intensiva y violenta de toda Venezuela. La proliferación de aguas estancadas relacionada con la extracción aluvional de oro, en un marco oficial difuso entre lo legal y lo ilegal, y la alta circulación de mineros en el municipio Sifontes, han provocado el aumento de la malaria y su diseminación al resto de Venezuela y países vecinos.


La defensa de especies animales en riesgo en el Sur del Lago de Maracaibo (Zulia)

El jaguar, el galápago de Maracaibo, el chigüire, el chicagüire, el manatí, la tonina y la baba son especies endémicas o de distribución restringida que se encuentran en peligro de extinción debido a varias actividades como el avance de la frontera agrícola, la cacería ilegal, o la deforestación en el Sur del Lago de Maracaibo, así como por los impactos de la industria petrolera. Científicos y ambientalistas se movilizan en su defensa.



Contaminación petrolera en el Lago de Maracaibo

Desde hace décadas, la industria petrolera contamina al lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica. El alto número y volumen de los derrames, afectan enormemente ecosistemas sensibles. La situación se vuelve especialmente crítica durante el actual período de crisis que vive el país. Entre 1 y 3 millones de personas son afectadas.


El conflicto en torno al vertedero a cielo abierto Pedregalito en Cabimas

El vertedero a cielo abierto de Pedregalito funciona desde hace más de 40 años, se encuentra colapsado en la actualidad y genera múltiples problemas ambientales. Afectados piden su clausura mientras recicladores solicitan mejoras. El vertedero es también fuente de negocios ilícitos, corrupción y criminalidad, lo que ha dificultado su cierre.


La contaminación del aire en Maracaibo y su relación con la crisis del aseo urbano (Zulia)

Maracaibo es la ciudad con los peores índices de contaminación del aire del país, lo que ha prendido las alertas de salud pública. Entre otros factores, con la crisis que vive el país, la quema de basura se ha convertido en un problema de mucha gravedad. Diversos actores políticos y grupos ambientalistas se han pronunciado, mientras la población es afectada, aunque también participa de la quema.




Indígenas yukpa de los ríos Yaza y Tukuko luchan por sus territorios y contra la minería de carbón en la Sierra de Perijá

Los indígenas yukpa, quienes fueran liderados por el asesinado cacique Sabino Romero, han luchado por la recuperación de sus tierras y contra la expansión del extractivismo de carbón, y las agresiones de militares y ganaderos. Se trata de una zona fronteriza muy conflictiva y uno de los conflictos socio-ambientales más emblemáticos de Venezuela de los últimos años.


Comunidades yanomami afectadas por minería ilegal de oro en Cerro Aracamuni y río Siapa (municipio Río Negro, Amazonas)

La expansión de la minería ilegal ha generado alta contaminación en las aguas del río Siapa, por presencia de mercurio y otras sustancias tóxicas, así como la alteración del ecosistema del Cerro Aracamuni, ubicado en el Parque Nacional Serranía La Neblina. Esto ha conllevado al surgimiento de violencia y enfermedades que afectan a las comunidades yanomamis de la zona. Todo esto ha venido de la mano de la presencia de mineros colombianos y brasileros, además de la presencia de la guerrilla colombiana, específicamente el ELN y de grupos de la FARC.