Política de privacidad
Minería ilegal de diamantes genera desplazamientos de los indígenas Eñepa de Guaniamo (Bolívar)



La minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana

Desde principios de la década de 1980, se extrae oro ilegalmente en el contorno del Cerro Yapacana, al occidente del estado Amazonas. Comunidades indígenas y organizaciones sociales han denunciado serios impactos en las cuencas hidrográficas, el uso de mercurio, deforestación, remoción del suelo, aumento de la caza y de la pesca para proveer alimentos a los mineros, y la presencia de grupos armados irregulares vinculados a la actividad extractiva.


La expansión de la minería en Las Claritas y su relación con la epidemia de malaria en Venezuela

Las Claritas se ha vuelto quizás el punto de la geografía venezolana con la minería ilegal más depredadora, intensiva y violenta de toda Venezuela. La proliferación de aguas estancadas relacionada con la extracción aluvional de oro, en un marco oficial difuso entre lo legal y lo ilegal, y la alta circulación de mineros en el municipio Sifontes, han provocado el aumento de la malaria y su diseminación al resto de Venezuela y países vecinos.


La defensa de especies animales en riesgo en el Sur del Lago de Maracaibo (Zulia)

El jaguar, el galápago de Maracaibo, el chigüire, el chicagüire, el manatí, la tonina y la baba son especies endémicas o de distribución restringida que se encuentran en peligro de extinción debido a varias actividades como el avance de la frontera agrícola, la cacería ilegal, o la deforestación en el Sur del Lago de Maracaibo, así como por los impactos de la industria petrolera. Científicos y ambientalistas se movilizan en su defensa.



Contaminación petrolera en el Lago de Maracaibo

Desde hace décadas, la industria petrolera contamina al lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica. El alto número y volumen de los derrames, afectan enormemente ecosistemas sensibles. La situación se vuelve especialmente crítica durante el actual período de crisis que vive el país. Entre 1 y 3 millones de personas son afectadas.


El conflicto en torno al vertedero a cielo abierto Pedregalito en Cabimas

El vertedero a cielo abierto de Pedregalito funciona desde hace más de 40 años, se encuentra colapsado en la actualidad y genera múltiples problemas ambientales. Afectados piden su clausura mientras recicladores solicitan mejoras. El vertedero es también fuente de negocios ilícitos, corrupción y criminalidad, lo que ha dificultado su cierre.


La contaminación del aire en Maracaibo y su relación con la crisis del aseo urbano (Zulia)

Maracaibo es la ciudad con los peores índices de contaminación del aire del país, lo que ha prendido las alertas de salud pública. Entre otros factores, con la crisis que vive el país, la quema de basura se ha convertido en un problema de mucha gravedad. Diversos actores políticos y grupos ambientalistas se han pronunciado, mientras la población es afectada, aunque también participa de la quema.