El viernes 20 de octubre, fuertes precipitaciones acompañadas de vientos huracanados ocasionaron la caída de árboles en distintas áreas del municipio Chacao, específicamente en Altamira.
#20Oct #Caracas #Lluvias @Edward_Alfonso: Más Temprano en #Altamira pic.twitter.com/w11SD4CQ68
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 20, 2023
La caída de árboles ocasionó daños en la infraestructura de comercios, edificios residenciales y en autos particulares del municipio Chacao.

¿Culpa de las podas?
Algunas personas se pronunciaron en redes sociales indicando que la cantidad de árboles caídos se debían a las podas mal realizadas y que las mismas han ocasionado el debilitamiento y desbalances de los árboles, muchos de los cuales terminaron sucumbiendo ante esta última tormenta.
Se caen grandes árboles en el municipio Chacao? Claro, si la Alcaldía no tiene una política arbórea, si las podas se hacen incorrectamente, si no tienen un inventario con evaluaciones particulares de cada ejemplar. Hasta una ficha debería tener cada árbol. Falta profesionalismo.
— Francisco Vázquez, Dr. Stevia. (@zuatense) October 20, 2023
Esas podas absurdas logran que los fuertes vientos hagan de estos grandes árboles presa fácil. Como si un gigante empujara arriba la copa creando un efecto de palanca abajo. Y si al árbol le cercenan raíces (mala practica tan común) para nivelar aceras, debilitan su soporte. https://t.co/oYuf742daw
— Plantados Caracas (@PlantadosCCS) October 21, 2023
Esperamos que tras este evento, las alcaldías no asuman una arremetida contra el arbolado urbano, incrementando la tala de los mismos. La ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos extremos amerita planes de prevención, pero que no implique la destrucción de la masa arbórea de nuestras ciudades.