Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de abril de 2025.
Derrames petroleros en Falcón
Durante el mes de abril, el Golfete de Coro experimentó dos derrames. El profesor Eduardo Klein identificó uno como de gas y el otro como de crudo, ambos derrames se encontraban activos desde inicios del mes de abril.

Brote de malaria en Carida, estado Amazonas
La organización SOS Orinoco denunció, por sus redes sociales, que hay un brote de malaria en el sector Carida, en el estado Amazonas, causado por el auge de la actividad minera en esta zona. Este brote, brote está afectando particularmente a mineros ilegales.

Lluvias afectan a pobladores de los Andes venezolanos
Una vaguada ocasionó fuertes precipitaciones en el occidente de Venezuela. Según reporte de noticias, al menos 600 familias del estado Trujillo fueron afectadas por las condiciones meteorológicas que ocasionaron inundaciones. Por su parte, en Barinas y en el estado Mérida también se presentaron fuertes deslizamientos en algunas vías principales.

Contaminación en el Lago de Maracaibo
Registros audiovisuales y fotográficos difundidos en redes sociales confirmaron la continua contaminación del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Plásticos, residuos de petróleo y aguas negras siguen afectando gravemente este cuerpo de agua.

Basura en la Cañada de Maturín
Según reseñó el medio Maturín News, habitantes de La Cañada, (Maturín), se reunieron con la encargada de la comuna local para comunicar su gran inquietud por la problemática de acumulación de desechos olidos que está afectando esta localidad y que lleva más de cuatro meses sin resolverse. De acuerdo a reportaje del mencionado medio, la problemática se debe a que los camiones de basura presenten averías que impiden su correcto funcionamiento.

Incendio forestal afecto oleoducto en Anzoátegui
En el municipio Píritu, zona occidental de Anzoátegui, un incendio de vegetación se extendió hasta afectar un oleoducto de hidrocarburo en la zona. Para sofocar las llamas se requirió la intervención de personal de PDVSA, Gas y Bomberos de Petromonagas, quienes tuvieron que utilizar 16 mil litros de agua y 75 galones de espuma, según informo reportaje del diario local El vistazo.
