Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de agosto de 2022.
Fugas de gas
Iniciando el mes de agosto, el biólogo Eduardo Klein señaló que continuaba la fuga de gas del gasoducto en Paraguaná en el estado Falcón.Esta esta avería fue solventada el 28 de agosto, luego de 48 días continuos de esta fuga de gas. Es importante destacar, que este tipo de eventos impactan negativamente en el ecosistema marino. Al respecto, vale mencionar un artículo que indica los efectos de las fugas de gas en el mar; en la que citan a la ecóloga Irene Novaczek indicando lo siguiente:
“El gas penetra las branquias, piel y otros órganos de los peces, impidiendo que floten bien. A una concentración de gas arriba de 1 miligramo por litro, los peces se desorientan; si esa exposición dura de 15 a 20 minutos, los peces pueden mostrar síntomas de envenenamiento y si se exponen al gas durante 1 o 2 días, los peces mueren. Las altas temperaturas que provoca la combustión en el océano y la falta de oxígeno en el agua también daña a estos organismos.El gas también afecta a crustáceos y las rutas migratorias de ciertas especies”.
En este sentido, igual que en los casos de derrames petroleros no se puede asumir que los impactos socioambientales terminan cuando se controla el evento, muchas veces los daños perduran o son irreversibles.
Derrames petroleros
El 2 de agosto algunos medios señalaron que efectivos del cuerpo de bomberos realizaron una inspección en Caigua, estado Anzoátegui, tras derrame de NAFTA, encontrando trazas de hidrocarburo en las tuberías.
Funcionarios de Bomberos Anzoátegui, realizaron una inspección de riesgo en el sector Caigua por el derrame de NAFTA. Durante la evaluación los efectivos notaron trazas de crudo de una tubería de 16 pulgadas perteneciente a Petro Guárico. pic.twitter.com/5yLfiBUgQs
— Bomberos Anzoátegui (@bomberos_anz) August 3, 2022
En el estado Zulia, específicamente en la comunidad Los Postes Negros en Cabimas se produjo a principio de agosto un bote de petróleo con aguas negras.
#Zulia | Habitantes del sector Los Postes Negros, en #Cabimas, reportan derrame de petróleo y aguas servidas. Este es el quinto bote que se registra desde el año 2018 y hacen un llamado a Pdvsa. #4ago
— El Pitazo (@ElPitazoTV) August 4, 2022
Vía @mayrethc pic.twitter.com/dE3gzf4Dyb
El biólogo Eduardo Klein, reportó un derrame de petróleo en la refinería El Palito en el estado Carabobo según indicaba imágenes satelitales con fecha del 20 de agosto. Al parecer las trazas de este derrame llegaron al estado Falcón siendo reportada la presencia de crudo por algunos bañistas de Chichiriviche.
#derramepetrolero en la refineria #ElPalito #PDVSA. En esta imagen @planet del #20Ago se aprecia una gran marcha en el área marina de la refinería. Ya se han reportado restos de petróleo en algunas playas de Golfo Triste y #Morrocoy pic.twitter.com/Wj0KsU0jBt
— diodon histrix (@diodon321) August 24, 2022
Nuevamente se producen indicios de trazas de petróleo que son usadas por bañistas. En imágenes cortesía de @fundacionazul y correspondientes a este jueves #25Ago se puede constatar que las playas de la avenida costera norte de Chichiriviche presentaba fragmentos de petróleo. pic.twitter.com/eRXztbjd1F
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) August 26, 2022
Deforestación en Lara
Diversos especialistas señalaron que en la Zona Protectora del Embalse los Dos Cerritos en el estado Lara, está seriamente afectada por la deforestación y las actividades agrícolas. Según indicó un reportaje del diario El Impulso, la degradación de este embalse es evidente, hay mucha sedimentación y esto pone en riesgo el suministro de agua en el Estado Lara. Al respecto, el investigador Dougla Rodríguez-Olarte quien ha realizado para el OEP un balance de la situación de los embalses en Venezuela destaca los siguiente:
“La vida útil de los embalses está signada por el control de la erosión de la cuenca. Un incremento en la deforestación o de manejos agrícolas inadecuados aguas arriba del embalse aumenta la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos que, por la escorrentía, colmatan el vaso del embalse. Son varios los casos de embalses perdidos para siempre bajo enormes capas de sedimentos, como Guaremal, en la cuenca del río Turbio en el drenaje del Orinoco”.
Ver también: Embalses de Venezuela: Una puesta al día
Desde hace un tiempo el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha dado seguimiento a la situación de crisis hídrica que tiene el estado Lara, consideramos que la situación actual de la zona protectora del embalse Dos Cerritos, agudizará la escasez de agua en dicha entidad.