Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de enero de 2026.
Plan para sofocar incendio en el vertedero San Josecito en Táchira
De acuerdo a La Nación Web, a finales de enero fue activado un plan urgente para sofocar un incendio en el relleno sanitario conocido como San Josecito, ubicado en el municipio Torbes en Táchira. Los habitantes de las comunidades adyacentes a este vertedero indican que el humo es constante; está afectando la calidad del aire y la salud respiratoria de quienes viven por la zona. Los problemas relacionados con este vertedero de basura son de vieja data. Incluso, se pueden encontrar noticias de hace casi 10 años que indican que este lugar ha colapsado debido a que recibe desechos sólidos de distintos municipios. Estos incendios en el vertedero San Josecito son recurrentes.

Ver también: Más allá del humo: Los efectos de la quema de basura en la salud de los venezolanos
Inameh advierte sobre alto riesgo de incendios forestales
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió en el mes de enero una alerta de vigilancia atmosférica ante el riesgo de propagación de incendios forestales en varios estados de Venezuela. El riesgo es especialmente elevado en los estados Zulia, Falcón, Lara, Barinas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Guárico y el sur de Aragua. Precisamente en Aragua, se reportó a finales de enero un incendio en el parque nacional Henry Pittier; el mismo fue controlado por los cuerpos de bomberos y protección civil en colaboración con otros organismos. Según autoridades, el incendio afectó a 27,06 hectáreas.

Denuncian deforestación en el Parque Nacional Terepaima
La Fundación Ambientalista Guardeam reportó en sus redes sociales que cientos de hectáreas de bosque nublado andino en el Parque Nacional Terepaima (Lara) han sido deforestadas para dar paso a la siembra de café bajo exposición solar destinado a la exportación. Autoridades de INPARQUES y la Guardería Ambiental constataron en una inspección el daño causado a este frágil ecosistema. Es importante resaltar que este es un ecosistema vital por su capacidad de captación de agua y biodiversidad y alberga especies amenazadas como el oso frontino.
