Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de octubre de 2024.
Derrames petroleros
El mes de octubre se registró reporte de derrame de petróleo en el barrio Jorge Hernández, en Cabimas, estado Zulia. Según reportaje de diario local, esta comunidad viene enfrentando de manera recurrente una fuga de crudo, que afecta la vialidad del sector. Indican los habitantes que la problemática se intensifica con las lluvias, en la que se conjugan las aguas servidas con el petróleo. Esto afecta al menos 200 familias de esa comunidad.

Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 30 de septiembre)
Reclamos por derrames de petróleo en Falcón
Un grupo de pescadoras de Falcón bloqueó el tránsito en la troncal Falcón-Zulia el pasado 21 de octubre, exigiendo una solución definitiva a los constantes derrames de petróleo que afectan sus comunidades. Esta grave problemática ha generado una crisis económica para miles de familias que dependen de la pesca.

La situación se agrava por las consecuencias del derrame en El Palito (Carabobo) ocurrido en agosto, que afectó a un 29% de las embarcaciones de los pescadores de Boca de Ahora.
Las comunidades pesqueras de Falcón han venido sufriendo las consecuencias de los derrames petroleros, lo que genera en estos un importante impacto social y económico.
Comunidades de Falcón, Lara y Sucre afectados por la basura

Durante el mes de octubre, varias localidades de los estados Falcón, Lara y Sucre reportaron graves problemas en la gestión de desechos sólidos. En Cumaná, específicamente en Cantarrana, los vecinos denunciaron retrasos de hasta quince días en la recolección de basura. En el municipio Federación de Falcón, un vertedero improvisado en La Costilla representa un riesgo para la salud pública debido a su ubicación en una zona transitada. Asimismo, el centro de Barquisimeto también se ha visto afectado por la deficiencia en el servicio de aseo urbano. Es importante resaltar que estas situaciones pueden generar graves problemas de salud para las comunidades afectadas.