Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la segunda quincena del mes de noviembre de 2021.
El mes de noviembre culminó con los usuales derrames petroleros de la industria petrolera venezolana. El día 16 de noviembre se produjo otro derrame petrolero en Bachaquero en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. El biólogo Eduardo Klein indicó que 5 días después continuaba el vertido de crudo en el Lago de Maracaibo.
#Bachaquero Costa Oriental del #LagoMaracaibo. #Derrames de petróleo en múltiples instalaciones que se propagan por decenas de kilómetros. ¿Responsable? –> #PDVSA
— diodon histrix (@diodon321) November 17, 2021
Navega tú mismo la imagen en este enlace: https://t.co/3nVGVTyWjt
Sentinel 16NOV pic.twitter.com/x7HZqHnLB5
El sábado 27 de noviembre sucedió otro derrame pero esta vez en el estado Falcón. Dicho derrame tenía una extensión de al menos 60 km de largo.
Sábado #27Nov La refineria #Cardon #PDVSA con una enorme descarga de hidrocarburos al #GolfoVenezuela. Más de 60km de largo, suficiente para cubrir la Autopista Regional del Centro entre Valencia y Maracay (y sobra)
— diodon histrix (@diodon321) November 29, 2021
Y #PDVSA que dice? Nada.
El gobierno? Nada
Nadie dice nada pic.twitter.com/H1tTbqpgKh
El 26 de noviembre en el estado Anzoátegui, hubo un derrame de gasolina en el municipio Simón Bolívar, vía hacia Naricual. Al parecer, personas que se dedican robar gasolina, dejaron las válvulas abiertas ocasionando una considerable fuga de combustible.
En el estado Anzoátegui, habitantes denunciaron que delincuentes generaron derrames de combustible. Vecinos de zona presumen que el incidente ocurrió en la vía hacia Naricual, municipio Simón Bolívar. #26Nov pic.twitter.com/0sEyCgxFAg
— Notitarde (@webnotitarde) November 26, 2021
Según declaraciones del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Jose Bodas al medio digital La Patilla, en el estado Anzoátegui se producen entre 2 a 3 derrames semanales. La falta de mantenimiento de la industria petrolera se agrava con los desvalijos constantes que sufren los oleoductos de PDVSA por parte de personas que se dedican a vender partes proveniente de las instalaciones petroleras.