Tala indiscriminada de árboles en el Bosque Municipal de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar

Tala de árboles en el Parque Municipal Piedra Kanaima en el estado Bolívar. Crédito foto: Guardianes del Bosque

El Parque Municipal Piedra Kanaima en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar está siendo talado. La asociación civil Guardianes del Bosque Municipal de Santa Elena de Uairén ha presentado una denuncia ante la fiscalía ambiental por este hecho.

Denuncia consignada ante la Fiscalía Ambiental

Los Guardianes del Bosque Municipal de Santa Elena de Uairén, advierten en la carta consignada a la fiscalía ambiental lo siguiente: “Se trata de una intervención que perjudica dos de las principales nacientes de agua de las comunidades asentadas en esta montaña y que, a su vez acelera los riesgos de inundación en las zonas bajas, ya que la deforestación elimina las capacidades de absorción y regulación natural del bosque sobre las corrientes de agua”.

Árboles talados en el bosque municipal de Santa Elena de Uairén. Crédito: Asociación Civil Guardianes del Bosque

Es importante destacar que en septiembre, en Santa Elena Uairén se produjo el desbordamiento del río lo que ocasionó la muerte de un infante y la afectación de varias viviendas. Por tanto, la tala indiscriminada agravaría esta situación en un contexto de cambio climático en que las lluvias son cada vez más persistentes y con más intensidad.

Esta asociación hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades competentes a evitar que siga ocurriendo este delito ambiental provocado por la tala indiscriminada de madera para su uso como leña o para la construcción. Además insta a las autoridades a sancionar a las personas que se dedican  a la tala y a los comercios que venden la leña del bosque.

Crédito: Asociación Civil Guardianes del Bosque

La tala por extracción de madera para leña y construcción se sumaría a una de las tantas problemáticas socioambientales presentes en esta localidad, que ya enfrenta las consecuencias de la actividad minera.