Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela  (1- 30 de junio)

Mancha de petróleo en el Lago de Maracaibo. Crédito foto: @EFE Vía Efecto Cocuyo

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de junio de 2023.

Zulia: derrames petroleros sin fin

A inicios del mes de junio, la ONG Mapache Aventura denunció una mancha de petróleo en el Lago de Maracaibo que tenía una extensión aproximada de 3 a 5 kilómetros.  Esta mancha está impactando negativamente en el ecosistema del Lago. 

En días posteriores, ambientalistas identificaron un ejemplar de cormorán con sus alas impregnadas de crudo, lo cual les impedía volar. Una evidencia, de las graves consecuencias que dejan los derrames petroleros en los ecosistemas. 

El 20 de junio reportaban un derrame de crudo que se extendía por toda la orilla del Parque Vereda del Lago. Según, la cuenta que informaba este evento, los transeúntes y demás usuarios de este parque recreacional se quejaron del fuerte olor que emanaba a causa del derrame.

El 26 de junio, la Fundación Azul Ambientalista revelaba imágenes impactantes de una fuga de petróleo en el Campo Urdaneta, en el Lago de Maracaibo. De acuerdo a lo reseñado en algunos medios, representantes de la mencionada Fundación advierten una situación de emergencia que está afectando gravemente la fauna del lago.

A finales de mes se conoció la noticia que PDVSA finalmente realizará saneamiento del Lago de Maracaibo por motivo de la gran fuga de petróleo que lo estaría impactando recientemente.

Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de mayo)

Conflictos Socioambientales en Falcón

Los continuos derrames petroleros en el Golfete de Coro han generado diversas protestas en el gremio de pescadores durante el mes de junio. Los pescadores de Río Seco reclamaron a la empresa estatal PDVSA que ya no pueden realizar sus faenas de pesca a causa de los derrames petroleros en la zona. 

Los pescadores señalaron durante las jornadas de protestas que se encuentran en una situación económica precaria por no poder pescar. En un reportaje de un medio local en Falcón, se indica la cifra de 5000 pescadores afectados por esta problemática ambiental. 

Durante las jornadas de protestas, los pescadores han hecho cierre de vías y han exigido indemnización a PDVSA.  Por su parte, Petrodelta, indicó el 24 de junio que pronto se iniciará Plan de Reemplazo de Tuberías y que también se conformarán Brigadas Comunitarias de Atención de Derrames. 

La problemática de los derrames petroleros en el país sin duda amerita una política constante y transparente de saneamiento ambiental. PDVSA y sus filiales deben de manera permanente abocarse a atender esta grave problemática ambiental que impacta a los ecosistemas, pescadores y comunidades del país.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *