Los pasivos ambientales de la industria petrolera: una pesada deuda ecológica

Mechurrio en la Refinería de Amuay, Punto Fijo. Foto OEP ( 2022 )

A continuación presentamos el primer capítulo del informe Situación Socioambiental en Venezuela 2022.

Descargue aquí el informe Situación socioambiental de Venezuela 2022

En el 2022 al igual que en años anteriores, los derrames petroleros y otros accidentes de la industrias básicas figuran como uno de los principales problemas socioambientales de Venezuela. La empresa estatal PDVSA se encuentra en franco deterioro de sus instalaciones, presentando averías continuas por la desinversión y abandono de estas, y se ha identificado un patrón de abandono en la gestión socioambiental de la empresa. La alta incidencia de siniestros contrasta con una baja importante de la producción petrolera y un despliegue de eventos que generan graves consecuencias en los ecosistemas y en las poblaciones humanas, como se describe a continuación.

1.1. Balance Derrames Petroleros en Venezuela (2022)

En esta sección ofrecemos un balance de los derrames petroleros ocurridos en Venezuela durante 2022. Este balance se ha realizado a partir de la sistematización[1] de denuncias y eventos publicados en redes sociales[2] y medios digitales. En tal sentido, las cifras que se presentan a continuación no reflejan la cifra real de estos siniestros, sino aquellos casos puntuales que se han hecho públicos por distintos medios. Lamentablemente, en Venezuela el Estado no brinda información sobre el número real de barriles derramados ni su volumen, y mucho menos su impacto socioambiental. Es por esta razón que el OEP, al igual que otras organizaciones, ha tenido que recurrir al monitoreo de reportes de derrames para así dar cuenta, aunque de manera parcial y dispersa, de estos siniestros de la industria petrolera.

       1.1.1 Aumentaron los derrames

En un periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2022 se reportaron 86 derrames petroleros en Venezuela. Para el 30 noviembre de 2022 ya se habían registrado 77 derrames mientras que para ese mismo periodo en el 2021 se registraron 73 eventos[3]. Estas cifras apuntan a que el número de reportes de derrames en el 2022 se incrementó con respecto al año anterior para esa misma fecha.

Derrames petroleros 2022

Figura 1. Derrames petroleros por mes en el año 2022 en Venezuela. OEP (2023)

En el gráfico anterior se aprecia el número de derrames petroleros reportados por mes. Según nuestros registros hay un promedio de 7 derrames mensuales en Venezuela Gráfico

Figura 2. Entidades en las que se reportaron derrames petroleros por mes en Venezuela 2022. Fuente OEP (2023)

 Hubo reportes de derrames de hidrocarburos en 7 estados del país, siendo estos:

Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón , Monagas, Portuguesa y Zulia. En el gráfico anterior podemos apreciar como los estados Anzoátegui, Falcón y Zulia tienen derrames constantes durante todo el año.

Figura 3. Frecuencia de derrames petroleros por estado (2022). Fuente OEP (2023)

Zulia, Falcón y Anzoátegui son las entidades con mayor número de registros de derrames petroleros en el 2022.

La población venezolana debería tener a su disposición información detallada de la cantidad de barriles derramados, las dimensiones de las áreas afectadas y las acciones que se han realizado para remediar los impactos ambientales tras cada siniestro. Sin embargo, no existe ningún tipo de información oficial, mientras los derrames siguen ocurriendo y afectando a diversas comunidades del país. Es importante destacar que no estamos tomando en cuenta en este informe, los pasivos ambientales de las 13.510 fosas petroleras que para el 2016 existían en el país[4].

1.2. Impactos Socioambientales

Los frecuentes derrames petroleros afectan los ecosistemas marinos. La contaminación ambiental que deriva de estos siniestros responsabilidad de PDVSA, ha causado la muerte de aves marinas y peces. En octubre de 2022, se hizo público el caso de un ejemplar de un flamenco rosado que fue hallado completamente cubierto de crudo por la ONG Mapache Ecoaventura en el estado Zulia. A pesar de los intentos de salvar al animal, este pereció pocos días después.

Figura 4. Flamenco bañado en petróleo en el estado Zulia. Fuente: El Tiempo @ELTIEMPO (2022)

Este no es un caso aislado, todo lo contrario. Según reportaje del El Tiempo, algunos ambientalistas[5] del estado Zulia han indicado que es frecuente  hallar aves y peces muertos a causa de los derrames de hidrocarburo.

Figura 5. Derrames causan mortalidad en aves acuáticas. Fuente redes sociales Gente de petróleo  [@soygdelpetróleo] (2022)

Los derrames de petróleo no solo afectan las costas venezolanas, también impactan en ecosistemas terrestres. En el 2022, un derrame en el estado Monagas causó la muerte de animales y afectó al menos 3 kilómetros de un bosque de morichal[6].

Figura 6. Derrame de petróleo en Monagas afecta a los morichales. Fuente El Pitazo (2022)

 1.3. Impactos socioeconómicos

La contaminación de los ecosistemas tiene implicaciones directas en las comunidades que viven de la actividad pesquera. Ante los frecuentes derrames que tienen lugar especialmente en Zulia y  Falcón,  a los pescadores les resulta más difícil realizar su faena. En muchos casos se ven obligados a ir cada vez más lejos para pescar, lo cual implica mayor gasto de combustible y en algunos casos esto supone un riesgo para sus vidas alejarse mar adentro en pequeñas embarcaciones[7]. El petróleo también daña las redes, motores y embarcaciones de los pescadores, sin que exista reparación económica por parte de la empresa estatal PDVSA.[8]

En Falcón, tanto las fugas de gas como los constantes derrames petroleros mermaron  el reservorio natural de langostinos. Según un reportaje[9], años atrás, los pescadores del Golfete de Coro lograban pescar 40 kilos de camarón, pero hoy la realidad es otra y la pesca es casi nula.

Figura 7. Derrames acaban con reservorio de langostinos. Fuente: Crónica Uno (2022)

En el caso de los derrames terrestres, también existen impactos económicos que afectan  a productores agropecuarios y comunidades campesinas, quienes pierden sus cultivos y ganado. En febrero de 2022 se conoció el testimonio de un productor [10] agropecuario en Catatumbo, estado Zulia, quien indicó que tras la rotura de unas tuberías de petróleo que se encontraban dentro de su finca, se inundaron 40 hectáreas, lo cual afectó la producción de queso de búfala debido a que el ganado se llenó de petróleo. Aunque había solicitado 6 meses a la empresa mixta Baripetrol la limpieza del derrame en su finca, estos nunca se reportaron.

Figura 8. Denuncia vía Twitter sobre impacto de derrames petroleros en tierras en producción en Zulia. Fuente: ReporteYa [@ReporteYa] (2022)

1.4. Comunidades indígenas y derrames petroleros

Los derrames petroleros aumentan la vulnerabilidad social de comunidades indígenas. En el 2022 destacamos varios casos emblemáticos que ilustran esta situación. Uno en el estado Zulia, en la comunidad Santa Fe Las Playas, en el municipio Mara. En esa localidad en julio de 2022, pescadores y 50 familias de origen indígena indicaron en un reportaje[11] que tras un derrame petrolero ocurrido en junio [12], el cual se extendió por 40 kilómetros, se vieron obligados a subsistir comiendo almejas, vendiendo mamones o limpiando patios ante la imposibilidad de pescar por culpa de la contaminación ocasionada por un derrame petrolero.

En septiembre de 2022 en el estado Anzoátegui[13], en una comunidad habitada por indígenas kariña, hubo un derrame petrolero que contaminó fuentes de agua ocasionando además la pérdida de cultivos. y ganado. Este siniestro de la industria petrolera afectó al menos 843 familias indígenas.

Figura 9. Comunidad indígena Kariña afectada por derrame petrolero. Fuente: La Patilla (2022).

1.5. No todos los derrames tienen visibilidad pública

Ante un derrame petrolero, no todas las comunidades tienen los medios para hacer pública su denuncia. Un caso emblemático en el 2022 ha sido el de los habitantes del sector Hueco Dulce en la parroquia El Carmen en el estado Anzoátegui[14], quienes después de 3 años de estar siendo afectados por un derrame de crudo, pudieron finalmente realizar la denuncia a los medios.

Figura 10. Comunidad tarda 3 años en denunciar derrame de crudo. Fuente: Radio Fe y Alegría noticias (2022)

Cuántos casos como estos están pasando y no son visibilizados, mientras las comunidades tienen que enfrentar solos las consecuencias socioambientales de estos siniestros de la industria petrolera en Venezuela

1.6 Testigos de una tragedia ambiental

Además de la sistematización de reportes de derrames petroleros publicados en redes sociales, en el 2022 el Observatorio de Ecología Política de Venezuela tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en directo por las zonas afectadas por los derrames en Falcón y Zulia[15]. En esta gira de monitoreo se pudieron constatar los graves impactos socioambientales de la industria petrolera en diversas comunidades y territorios.

En Cabimas, los residuos de petróleo forman una capa de asfalto que cubre las playas de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Sin ningún tipo de limpieza o remediación ambiental por parte de PDVSA, el crudo se termina solidificando y contaminando la arena.

Figura 11. Arena cubierta de petróleo solidificado en Cabimas. Foto OEP (2022)

Se pudieron observar las orillas de las playas con presencia de sedimentos de crudo y almejas cubiertas de petróleo.

Figura 12.  Residuos de petróleo a la orilla del mar. Fuente: OEP (2022)

Figura 13.  Almejas cubiertas de petróleo en Cabimas. Crédito OEP y OilWatch (2022)

Hay pozos petroleros abandonados pero que siguen filtrando crudo y contaminan fuentes de agua potable. En ciertas comunidades se presenta una situación de habitabilidad bastante precaria en la que las tuberías de agua y de gas se ven filtradas por el petróleo. En muchos casos los habitantes, al abrir la llave del agua, deben esperar que salga primero el agua negra petrolizada para poder darse un baño. Este tipo de testimonios refleja la situación con la que deben lidiar  las comunidades cotidianamente[16] ante la contaminación causada por los derrames, lo que incide en la precarización en general de sus condiciones de vida.

Figura 14. Pozo petrolero abandonado en el barrio R1 de Cabimas, estado Zulia. Fuente OEP (2022)

Los pescadores indicaron que muchas veces al ser abiertos los peces, la carne se presenta negra y en mal estado. Incluso, hasta para consumir la cangreja, que es hervida en agua, deben separar los restos de hidrocarburos para poder comerlas de esa forma. Por otra parte, la faena de pesca cada vez es más difícil debido a que los peces migran a otras zonas menos afectadas por los derrames surgidos de tuberías viejas y en mal estado. En el recorrido que hicimos también se observó que los hogares cercanos a la zona costera donde se asienta el crudo se han visto altamente afectadas, ya que el agua contaminada se introduce en sus hogares e inundan sus casas con el crudo, perdiendo parte de sus posesiones. Asimismo los testimonios recopilados señalaron que son ellos mismos quienes retiran el crudo de sus hogares, exponiéndose a la salud del grupo familiar.

En Falcón, los mechurrios de la refinería de Amuay generan un polvo constante que contamina el aire. Hay testimonios que señalan que cuando hay precipitaciones cae una lluvia negra[17], que contiene el hollín de lo que queman los mechurrios. De hecho, en la prensa local estas denuncias son constantes. También testimonios que recogimos señalaron que el humo de los mechurrios salía considerablemente negro y se sospechaba de un proceso de depuración del mismo que hacía más nocivas las emisiones y por tanto, los impactos a la población de la península. 

Figura 15. Vecinos de Judibana preocupados por el hollín que cae con la lluvia. Fuente Noti Falcón @Notifalcon (2022).

Un médico de la zona ha señalado que existe un estudio en el que se indica que las concentraciones de vanadio en el ambiente pueden estar relacionados con la incidencia de casos de autismo y malformaciones craneoencefálicas en fetos y recién nacidos de comunidades aledañas. Estos casos vienen aumentado con el tiempo por  la contaminación.

Figura 16. Mechurrio en Falcón. Fuente: OEP (2022)

1.7. Explosiones e incendios

En el 2022, además de reportarse constantes derrames, también se produjeron incendios y explosiones en diferentes instalaciones de PDVSA. El OEP registró un total de 10 de estos siniestros ocurridos en el país[18].

Figura 17.  Derrame petrolero causó incendio. Fuente: Diario Contraste Noticias (2022)

Es importante destacar que el 60% de los incendios se localizaron en el estado Anzoátegui, entidad que además es la tercera en poseer mayor cantidad de registros de derrames petroleros.

Figura 18. Frecuencia de incendios por entidad. Fuente OEP(2023)

En diversos casos los derrames y los incendios van de la mano debido a que tras un derrame de crudo se genera un incendio.

1.8. Otros accidentes de la industrias básicas

Además de los derrames y explosiones asociadas a la industria petrolera, en el 2022 se registró la dispersión de alúmina calcinada (óxido de aluminio) en varios sectores de Puerto Ordaz[19]en el estado Bolívar.

Habitantes de la mencionada ciudad, denunciaron que la empresa estatal CVG Bauxilum fue la responsable de una fuga de alúmina que afectó la calidad del aire. Diversas personas denunciaron fuerte olor a azufre que duró varias semanas y un polvillo que cubrió los carros y casas de al menos siete localidades de Puerto Ordaz. Este no es un hecho menor dado que esta sustancia puede generar daños en el organismo y afectar los pulmones.

Figura 19. Alumina cubre autos en varios sectores de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Fuente Correo del Caroní (2022).

Según reportaje[20] al menos 23 familias fueron afectadas por esta contaminación con alúmina, presentando alergias, irritación en los ojos, incluso hubo casos que tuvieron que nebulizarse[21] por presentar problemas respiratorios por la aspiración prolongada de alúmina.

Las comunidades denunciaron el silencio de las autoridades competentes y el pronunciamiento tardío de la empresa CVG, responsable de este evento.  La CVG, se disculpó[22] por el incidente e indicó que la causa del mismo se debía a “arranque programado de planta y mantenimiento general, ya en fase de estabilización de los parámetros operativos”.

En este caso, se conformó una comisión para solicitar una investigación y exigir responsabilidades ante la fuga de alúmina calcinada.

En febrero de 2022, la dirigente político María Gabriela Hernández denunció que algunos habitantes de Monagas, específicamente en la población de Caripito, municipio Bolívar, mostraron señales de intoxicación, producto de la inhalación de gases provenientes de refinerías abandonadas de la empresa estatal PDVSA.

Figura 20. Persona afectada por gases en refinería en Monagas. Fuente: María Gabriela Hernández @MariaGMonagas (2022)

Partiendo de estas evidencias y de testimonios de afectados en las diferentes áreas petroleras del país, identificamos un patrón de abandono de la gestión socioambiental por parte de PDVSA, lo que implica que se dejaron de atender contingencias generadas por la industria y los respectivos males que ocasionan en las poblaciones locales. De acuerdo a los afectados, esto viene ocurriendo desde 2016/2017. Esto se une al aumento de los niveles de accidentalidad de la empresa, que señalamos en nuestro Informe del año pasado.

A pesar de la situación la grave situación en la que se encuentra la industria petrolera venezolana, es importante destacar que las repercusiones a gran escala en la geopolítica mundial por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022  ha generado desde entonces una demanda inusitada de energías fósiles en el mundo que ha reactivado las expectativas de Venezuela de retomar la producción petrolera de otros tiempos. No obstante, las pretensiones de volver a la era de Venezuela petrolera contrasta con una industria colapsada, con fugas de gas y derrames petroleros cuyos impactos socioambientales están a la orden del día. El regreso al país de compañías petroleras a Venezuela no resuelven un problema estructural que viene dado del uso de energías fósiles en el escenario actual de crisis climática. La industria petrolera produce consecuencias irreversibles difíciles de soslayar.


[1] Cada evento incluido en este reporte está respaldado por una base de datos que incluye fecha, lugar, tipo de evento y fuente de la información. Esta información se puede verificar en el siguiente enlace https://ecopoliticavenezuela.org/2023/01/04/reporte-derrames-petroleros-2022/

[2] Especialmente los reportes con imágenes satelitales del investigador Eduardo Klein, quien realiza seguimiento de los derrames y fugas de gas de la industria petrolera venezolana.

[3] Observatorio de Ecología Política de Venezuela. (4 de abril de 2022). La industria petrolera ante su colapso: Accidentes, Impunidad y Grave Daño Ambiental. https://ecopoliticavenezuela.org/2022/04/04/la-industria-petrolera-ante-su-colapso-accidentes-impunidad-y-grave-dano-ambiental/

[4] PDVSA. (2016). Balance socioambiental.

http://www.pdvsa.com/images/pdf/Balance_Social_Ambiental/BGSA_2016.pdf

[5] El Tiempo.(19 de octubre de 2022). Falleció Vitico, el flamenco encontrado en Venezuela bañado de petróleo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/flamenco-que-fallecio-en-venezuela-por-la-contaminacion-petrolera-710705

[6] El Pitazo. (11 de abril de 2022). Derrame de petróleo en Monagas afecta tres kilómetros de morichales.https://epthelinkdos.tk/oriente/derrame-de-petroleo-monagas/

[7] Revilla, I. 18 de mayo de 2022). Falcón | Una barcaza impactó una lancha y hay un pescador desaparecido. El Pitazo.https://epthelinkdos.tk/occidente/falcon-una-barcaza-impacto-una-lancha-y-hay-un-pescador-desaparecido/

[8] Ferrer, J.( 1 de diciembre de 2022). Derrames petroleros en las costas del lago de Maracaibo dejan sin trabajo a pescadores. Talcual.https://talcualdigital.com/derrames-petroleros-en-costas-del-lago-de-maracaibo-dejan-sin-trabajo-a-pescadores-locales/

[9] López, J. (3 de junio de 2022).Pescadores denuncian que derrames petroleros acabaron reservorio natural de langostinos en Falcón. Crónica Uno. https://cronica.uno/pescadores-denuncian-que-derrames-petroleros-acabaron-reservorio-natural-de-langostinos-en-falcon/

[10] Reporte Ya (@ReporteYa) .( 2 de febrero de 2022). #Trabajadores agropecuarios del estado Zulia denuncian derrames petroleros en tierras de producción.[Tweet][Imagenadjunta]Twitter https://twitter.com/ReporteYa/status/1488946665218322437

[11] Portillo, G. (28 de julio de 2022). Habitantes del municipio Mara denuncian otro derrame petrolero. Radio Fe y Alegría. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/habitantes-del-municipio-mara-del-zulia-denuncian-otro-derrame-petrolero/

[12] Angulo, N. (21 de junio de 2022).Derrame petrolero llena de crudo 40 kilómetros de costas entre Mara y Maracaibo. El Pitazo. https://epthelinkdos.tk/occidente/zulia-derrame-petrolero-llena-de-crudo-40-kilometros-de-costas-entre-mara-y-maracaibo/

[13] Rodríguez, G. (9 de septiembre de 2022). Derrame de petróleo afecta a comunidad indígena del sur de Anzoátegui. Diario El Tigrense.

http://www.diarioeltigrense.com/2022/09/09/derrame-de-petroleo-afecta-a-comunidad-indigena-del-sur-de-anzoategui/

[14] Millan, J.F. (25 de marzo de 2022). Anzoátegui: Tardaron más de 3 años en denunciar un derrame de hidrocarburo. Radio Fe y Alegría. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/anzoategui-tardaron-mas-de-3-anos-en-denunciar-un-derrame-de-hidrocarburo/

[15] Es importante destacar que el Observatorio de Ecología Política de Venezuela forma parte de la Red OILWATCH que visibiliza y denuncia los impactos negativos de la industria petrolera en Latinoamérica y en el mundo.

[16] Buitrago, L. (13 de diciembre de 2022). Derrames y contaminación sobre la vida. Crisis y cotidianidad en comunidades afectadas por la industria petrolera. Observatorio de Ecología Política de Venezuela. https://ecopoliticavenezuela.org/2022/12/13/derrames-y-contaminacion-sobre-la-vida-crisis-y-cotidianidad-en-comunidades-afectadas-por-la-industria-petrolera/

[17] NTN24. (7 de octubre de 2022). Refinería Cardón emana nube de lluvia negra en Punto Fijo. https://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/refineria-cardon-emana-nube-de-lluvia-negra-en-punto-fijo-126619

[18] Aquí presentamos un balance de estas explosiones describiendo detalladamente cada uno de los siniestros  https://ecopoliticavenezuela.org/2023/01/13/balance-de-explosiones-incendios-en-pdvsa-2022/

[19] Camargo, E. (19 de septiembre de 2022).Pasivos ambientales de CVG Bauxilum, una historia de impunidad. Observatorio de Ecología Política de Venezuela. https://ecopoliticavenezuela.org/2022/09/19/pasivos-ambientales-de-cvg-bauxilum-una-historia-de-impunidad/

[20] Silverio, J. (21 de septiembre de 2022). Comisión de abogados exige a Fiscalía investigar fuga de alúmina en Bauxilum. Crónica Uno. https://cronica.uno/comision-de-abogados-exige-a-fiscalia-investigar-fuga-de-alumina/

[21] Acuña, O.(16 de septiembre de 2022). Denuncian deterioro de la salud por fuga de alúmina calcinada en Guayana. Radio Fe y Alegría. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/denuncian-deterioro-de-la-salud-por-fuga-de-alumina-calcinada-en-guayana/

[22] Vidal, N. (8 de septiembre de 2022). CVG Bauxilum se pronuncia por fuga de alúmina que afecta a sectores de Puerto Ordaz. Punto de Corte.https://puntodecorte.net/cvg-bauxilum-se-pronuncia-por-fuga-de-alumina-que-afecta-sectores-de-puerto-ordaz/

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *