Alertan contingencia sanitaria por dengue en el país

Crédito de la imagen: CDC/James Gathany

En redes sociales se filtró una comunicación de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital en la que notifican al personal sanitario de esta institución deben asistir de lunes a viernes por motivo “ de contingencia sanitaria con el dengue en Distrito Capital”. Esta notificación sugiere un aumento preocupante de los casos de esta infección viral en la ciudad de Caracas.  

Falta de cifras oficiales

Uno de los problemas que existe en materia de salud  en Venezuela es que la población no dispone de datos actualizados en materia epidemiológica. En este sentido, no hay fuentes oficiales que suministren cifras sobre los casos de dengues en el país. Hasta ahora, lo que existe es declaraciones de miembros del gremio médico como es el caso de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría quienes advirtiieron recientemente que hay un repunte de casos de dengue en Venezuela. De igual manera, el equipo de Monitor Salud ya venía alertando en agosto el incremento de casos de dengue con respecto al 2022 y la Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología había indicado hace tres mes atrás que el aumento de dengue era un escenario que se veia venir.

La Organización Panamericana de la Salud por su parte, ya indicaba que para el primer semestre del 2023 habia reportes de  4.809 casos probables de dengue, 1.445 casos confirmados y 17 casos de dengue grave.

Fuente: OPS

Ver también Aumentan los casos de dengue en América Latina

Lamentablemente, la falta de información oficial no permite dimensionar el número de casos reales y actualizados que existen en el país, lo que se sabe son reportes aislados de algunas agencias u organizaciones no gubernamentales que intentan dar seguimiento de las infecciones por  los arbovirus del dengue, Chikungunya y Zika. 

Ante el aumento de los casos de dengue en el país, es importante que la población intente evitar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de su hogar y presten atención a los sintomas para saber cuando acudir al especialista.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *