Falsa Soluciones: Geotextil no salvará el Glaciar de Mérida, según expertos

Un grupo de académicos y expertos de la Universidad de los Andes (ULA) han publicado un comunicado en el que advierten sobre los riesgos que implica el plan del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) de utilizar geotextiles para proteger el glaciar de Mérida, el último de Venezuela.

Los expertos, respaldados por su experiencia y datos de sus investigaciones, señalan que el uso de geotextil no solo no es una solución efectiva para la conservación del glaciar, sino que podría tener efectos negativos en el ecosistema. Por esta razón, han iniciado una recolección de adhesiones para frenar la intención de las autoridades estatales de ejecutar este plan.

Pero de que se trata esto, Venezuela, de acuerdo a estudios, será el primer país en perder sus glaciares en el continente americano; de estos queda apenas uno, el del pico Humboldt. Así, el gobernador del estado Mérida anunció a principios de diciembre un plan para desacelerar la descongelación del glaciar, el cual consiste en instalar un geotextil que se colocará alrededor del mismo y evitar su descongelamiento. En este plan están involucrados directamente el Presidente Nicolás Maduro y el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca, quien celebró la llegada de la malla de propileno al país para “evitar el retroceso del glaciar”.

Ver También: El Parque Sierra Nevada en el estado Mérida sigue bajo amenaza

Días después, se publicó en la página del MINEC, una nota de prensa sobre el proyecto, en la cual se habla de la participación director general de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del MINEC, César Solís. Lo curioso de todo, es que en medio de los discursos y declaraciones, no se han publicado con detalles las especificaciones técnicas del proyecto, ni el estudio de impacto ambiental como exigen las leyes y la propia Constitución. Sin olvidar, que este es el mismo Ministerio que promovió la construcción de edificios ilegales y realización de fiestas con impacto sonoro en la cima del pico Espejo en los alrededores de la estación del Teleférico Mukumbarí.

Ver También: Solicitan avances de la investigación sobre delitos ambientales en el Parque Nacional Sierra Nevada

Ante estos anuncios, los integrantes de la Comisión Reorganizadora de la Asociación Merideña de Andinismo (CORAMA), redactaron una carta abierta a las autoridades del MINEC y de INPARQUES relativas a los detalles del proyecto, solicitando información sobre el mismo, los resultados del estudio de impacto ambiental y los costos que implica el proyecto. Afirman en esta carta que estos geotextiles se utilizan en zonas muy limitadas utilizadas para el esquí deportivo, y en franjas de tiempo estacionales; nunca se ha realizado en las dimensiones que pretenden hacer aquí, ni por grandes cantidades de tiempo. Se desconoce como esto pueda afectar al ciclo natural de deshielos y heladas en lo que aún permanece del glaciar y los ríos que dependen del mismo. En la misma se cita literatura especializada a nivel internacional, donde se explica el uso de estos materiales, argumentando que parece prohibitivo a nivel económico el proyecto anunciado por las autoridades venezolanas.

El silencio del Gobierno y otras instituciones, provocó que profesores universitarios y expertos extendieran otro comunicado, para el cual buscan adhesiones de la sociedad civil y organizaciones ambientales; en el cual explican con más detalles técnicos el peligro de utilizar este geotextil y la ilegalidad de dicho proyecto, de acuerdo al PORU del Parque Nacional Sierra Nevada. Advierten de la contaminación por microplásticos que se pueda derivar de la aplicación de esta capa plástica “geotextil”, así como el producto de la movilización de maquinaria para la instalación del mismo, que tendrá un impacto considerable en el ecosistema en torno al glaciar.

Falsa Solución

Tal como lo advierten los profesores y expertos en su comunicado, estamos frente a otro caso de una falsa solución ante una situación de crisis ambiental. Voceros de SUNEP-INAPRQUES declararon que lamentablemente el Glaciar va a desaparecer, haga lo que se haga; salvo que se reduzcan las emisiones de CO2 y se revierta el proceso actual de cambio climático, lo que exige un esfuerzo internacional. Estas acciones emprendidas por el Gobierno sólo son paliativos que retrasarán algo que ya parece inevitable, a un costo excesivo para un país que vive una profunda crisis económica y social, donde las maestras, y el sector público en general, reciben pagos por debajo de los 6$ mensuales. En este sentido, causa suspicacia el origen y fin mismo del proyecto que ha sido lanzado, sin publicar, como exige la legislación, los estudios de su real impacto ambiental.

Además, es curioso, que sea promovido por las mismas instituciones del Estado que niegan la deforestación creciente en el propio Parque Nacional Sierra Nevada, que mantiene persecución de guardaparques críticos a la falta de protección ambiental de INPARQUES, que niega los desastres que suceden en el Arco Minero del Orinoco y otros ecosistemas. Medidas que realmente evitarían el avance del extractivismo en el país, enviando la comercialización y mercantilización de los espacios naturales, con lo cual se protegería mucho mejor el glaciar.

Se ven así las contradicciones e incoherencias que giran en torno a este proyecto, que para las posibilidades actuales del país es de proporciones faraónicas. Así como la falta de experticia de quienes se encuentran a cargo de las instituciones del Estado, que parecen por un lado atacar a los espacios naturales, mientras que, por otro lado, presentan este tipo de iniciativas espectaculares, denotando poca responsabilidad y seriedad para abordar la defensa de la naturaleza y los ecosistemas.

Para leer el Comunicado, clic Comunicado Glaciares Andinos profesores.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

1 responses to “Falsa Soluciones: Geotextil no salvará el Glaciar de Mérida, según expertos

  1. Es una solución efectista… nunca efectiva, pues el proceso astronómico, manchas solares y procesos de calentamiento y enfriamientos extremos son procesos naturales y cíclicos.. Esa pretención de momificar el glaciar del Humboldt no revierte el proceso inexorable de su deshielo… el ultimo glaciarismo ocurrió a finales de 1800 y esta culminando en este momento siendo el remanente el glaciar Humboldt, glaciarismo pintado por Anton Goerin, Blumentahl , entre otros… Ya, se repetirá el ciclo de enfriamiento y glaciarismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *