Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de noviembre de 2022.
Derrames petroleros
Este mes de noviembre se registraron reportes de derrames petroleros en las siguientes entidades: Anzoátegui, Falcón y Zulia.
Para el 15 de noviembre de 2022 continuaban activos dos derrames petroleros en el Golfete de Coro en el estado Falcón. Así lo señalaba en sus redes sociales el biólogo Eduardo Klein, quien había reportado estos derrames desde el mes de octubre.
#15Nov parece que finalmente, después de mas de un mes #PDVSA controló uno (A) de los tres #derramespetroleo del Golfete de Coro. Todavía queda uno grande al sur de #PtaCaimán (B) y un fuga de gas (C) cerca de #RioSeco
— diodon histrix (@diodon321) November 16, 2022
¡Qué eficiencia! Acabando eficientemente con el ambiente. pic.twitter.com/OLvbTTnjB0
Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1-31 de octubre)
Los derrames frecuentes y las constantes averías en los gasoductos en el Golfete de Coro han incidido en la precarización de las condiciones laborales de los pescadores. Precisamente por esta situación en el pasado mes de noviembre un grupo de pescadores protestaron frente a la refinería El Cardón exigiendo a PDVSA que atendiera la grave problemática socioambiental que se ha generado y que no ha sido atendida por la mencionada empresa.
La Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia es otra de las zonas más afectadas por los constantes derrames petroleros. En el mes de noviembre se reportaron derrames en Cabimas, Bachaquero y otras áreas de la costa oriental.
#19Nov Grandes manchas de petróleo circulan por el #LagoMaracaibo #Cabimas #CdOjeda Responsable? #PDVSA por supuesto. El color verde es el "verdín", algas microscópicas que flotan en grandes densidades. Los pozos interfieren con la circulación del Lago dejando esos rastros pic.twitter.com/lV2cjrErI8
— diodon histrix (@diodon321) November 20, 2022
#21Noviembre ¿Ves las manchas negras en esta imagen de la costa oriental del #LagoMaracaibo? Si, es petróleo. ¿Puedes contarlas? Esto es lo mismo todos los días, cortesía de #PDVSA que no se ocupa de mantener sus instalaciones ni contener los derrames. No le importa el Lago. pic.twitter.com/4dFk9OxmDa
— diodon histrix (@diodon321) November 21, 2022
#28Nov Esto es #Bachaquero Costa Oriental del #LagoMaracaibo. Múltiples manchas de petróleo #PDVSA. En el recuadro se ve la descarga del canal de Bachaquero, que está totalmente lleno de crudo. Cuando prenden las bombas, lo que bombean es petróleo en vez de agua. pic.twitter.com/MUSHXbkuB9
— diodon histrix (@diodon321) November 28, 2022
Estos eventos son habituales y generan un gran impacto en los ecosistemas y en las comunidades locales como así lo denunció Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático pudo constatar recientemente los derrames de Cabimas y Bachaquero.
En Venezuela no se publican cifras oficiales de los derrames petroleros desde hace seis años. Esta opacidad y falta de transparencia por parte de las instituciones del Estado vulnera nuestro derecho a la información ambiental.
Ver también: El derecho a la información y la preservación de la naturaleza en Venezuela
Por otra parte en Anzoátegui, también se registró un derrame petrolero afectando a diversas fincas de agricultores y ganaderos de la comunidad de Cicapro. Varios ganaderos perdieron su producción incluso se reportó la muerte de ganado al consumir agua contaminada con petróleo. Pérdidas económicas, problemas de salud son apenas algunas de las tantas consecuencias que derivan de los derrames petroleros en Venezuela.
Peligra parque Nacional Sierra Nevada
El Sindicato de Trabajadores de Inparques alertó que el Sistema Teleférico Mukumbarí tiene contemplado habilitar rutas para bicicletas y motocross en el Parque Nacional Sierra Nevada en el estado Mérida. Además, denuncia que están prohibiendo a los guardaparques estar presentes en el área para así aprovechar y hacer construcciones que violentan las normativas del mencionado parque.