Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de enero de 2025.
Derrames petroleros y fugas de gas
En el mes de enero se registraron reportes de noticias sobre derrames petroleros en las siguientes entidades: Anzoátegui y Falcón.
El primero de enero, el biólogo Eduardo Klein advertía en redes sociales sobre una fuga en el gasoducto de Río Seco, en el estado Falcón. Dicha fuga ha estado activa desde finales de noviembre de 2023, según indico Klein.

El 15 de enero, el medio informativo Anaco Live, publico un video en el cual se mostraba un derrame de crudo en Anaco, específicamente en la localidad de Santa Inés. Según reportaje de mencionado medio, empezó a brotar petróleo de un pozo abandonado de PDVSA y el crudo estaba llegando a un río de la localidad. Los habitantes de Santa Inés solicitaban a PDVSA el cierre inmediato de esta fuga de crudo.

El 19 de enero, reportaron una fuga de petróleo en el muro de Mitare, en el estado Falcón. Esta fuga fue reparada por personal de PDVSA luego de cuatro días, según señaló Crónica Uno.
No obstante, este siniestro afecto a pescadores de varias comunidades, dañando sus implementos de trabajos y causando también la muerte de algunos animales.

Es importante destacar que los pescadores de Falcón tienen años reclamando medidas por parte de las autoridades para detener el grave impacto socioambiental que ha venido generando los constantes de derrames petroleros en las costas falconianas.
El 26 de enero, reportaron un derrame de petróleo en Naricual estado Anzoátegui.

El 28 de enero, pescadores del Golfete de Coro reportaron una fuga de gas en Río Seco.

Incendios en la industria petrolera en enero
Según medios locales de Anzoátegui, se reportaron tres incendios vinculados con la empresa estatal PDVSA y sus filiales.
El primer incendio se suscitó en las instalaciones de PDVSA Gas en el municipio Anaco. Los bomberos de Anzoátegui indicaron en sus redes sociales que este siniestro se generó por una fuga en una tubería de gas licuado, lo cual ameritó el desalojo preventivo de seis mil personas.

El segundo incendio, ocurrió el 21 de enero en la localidad de Barbacoa, en un oleoducto perteneciente a Petro Guárico.

Ver también: Balance de explosiones/incendios en PDVSA (2024)
Luego, el 22 de enero, se registró otro incendio, pero esta vez en una tubería de gasolina ubicada en Naricual.
