Derrame de combustible en Palma Sola, Carabobo, afectó vida marina y a toda la comunidad

Prensa OEP

Palma Sola, en Morón, es un balneario recreativo de la costa de Carabobo, visitado a diario principalmente por turistas y surfistas que aprovechan su oleaje para practicar este deporte, y pescadores que proveen un sustento para sus familias en el mar de esta playa.

Pero también es el hogar de una pequeña comunidad del Municipio Juan José Mora, que vive principalmente del comercio y servicios que proveen a turistas que acuden al balneario, así como a los socios y visitantes del Club Social de Planta Centro, la termoeléctrica que funciona en Morón.

Este 23 de julio, como consecuencia del apagón eléctrico nacional ocurrido en Venezuela el día 22, y presuntamente por una falla en la turbina número 6 de la termoeléctrica de Planta Centro, Carabobo, se produjo en las costas de Morón, un derrame de combustible oíl que afectó principalmente las playas del Balneario de Palma Sola y del club social de Planta Centro.

Palma Sola. Imagen de Tibisay Romero @TibisayRomero.

El blog Valencia Hoy reporta que Xiolimar Escobar, vocera del Consejo Comunal Esperanza Bolivariana del sector 6 de Palma Sola señaló que el derrame se originó específicamente el martes 23 de julio, luego del apagón de la noche del 22, y que no es la primera vez que ocurre este tipo de eventos en la localidad.

Palma Sola. Imagen de Leomara Cardenas @leomaracardenas

El Estímulo informó que si bien el derrame se originó presuntamente el día 23, apenas el 25 la comunidad obtuvo información extraoficial del origen específico del mismo, y no fue sino hasta el día 26 que comenzaron los trabajos de limpieza de la playa que permaneció al menos 4 días cubierta de una capa espesa y negra que afectó de manera dramática distintas especies que habitan en la costa, así como a pescadores que vieron sus embarcaciones atrapadas en el crudo y a la comunidad que perdió de forma abrupta el ingreso proveniente del comercio asociado al turismo.

Pescadores también han sido afectados por el derrame. Imagen de Juan Carlos Hernández IG @JCHernández69
Habitante de Palma Sola muestra impacto del derrame en los peces. Imagen de Leomara Cárdenas

“Nunca había visto algo así en los 29 años que llevo viviendo aquí. Otras veces nos llegan malos olores, pero no esto”, señaló José Mora, un residente del lugar que vive fundamentalmente del turismo que se ha visto impactado porque las excursiones que han llegado de zonas como Barquisimeto o San Felipe, han debido retirarse porque la playa no está apta para el disfrute. (El Estímulo)

La comunidad de Palma Sola, surfistas, pescadores y turistas se han visto afectados también. Imagen cortesía de Vzla Surf.

“Ahorita lo que está pasando aquí, el derrame del petróleo que se ha adueñado de la playa, le ha quitado a los niños un espacio porque ellos aquí compiten, se bañan todos los días. Los pescadores venden su pesca y además le llevan a su familia y es el sustento de muchos. Ya tienen una semana sin poder trabajar”, declaró al Estímulo Fátima Sequera, habitante de la comunidad.

Aún se desconoce la extensión real del derrame.

La bióloga Esmeralda Mujica destacó que los hidrocarburos y sus derivados son altamente contaminantes para la zona marino costera, y afectan a la avifauna marina. Reportó que un individuo de boba marrón (Sula leucogaster) juvenil, que raramente se encuentra en esta zona y que podría estar en tiempos de reproducción, quedó empetrolada por el derrame.

Ave afectada por el derrame en Palma Sola. Imagen cortesía de Vzla Surfer.

“Los hidrocarburos no solo afectan a la vida marina, a lo que está en la superficie, sino también la línea costera. Además de los organismos presentes como aves, hay fotos alarmantes de un ave Boba marrón llena de petróleo y lamentablemente no tenemos ningún centro de rehabilitación en la zona ni en Venezuela. Hay un impacto muy grave”, afirmó Mujica.

Cangrejo afectado por derrame en Palma Sola. Imagen de Juan Carlos Hernández IG @JCHernández69.

Destacó asimismo que el hidrocarburo queda en las algas, en el fondo marino y en la arena de la costa.

“Los peces y la vida marina sufre. Hay consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.

También los deportistas se han pronunciado sobre las consecuencias de este derrame que impacta sobre las actividades pesqueras, la práctica de surf y el turismo en el municipio, que para la fecha estaba celebrando sus Fiestas Patronales.

Denuncia de la comunidad surfista en redes sociales. Imagen cortesía de Vzla Surfer.
Denuncia de la comunidad surfista en redes sociales. Imagen cortesía de Vzla Surfer.

De acuerdo con el medio Crónica Uno, el derrame afectó al menos 3,3 kilómetros de costa sólo en el estado Carabobo, mientras que pescadores señalan que la marea ha arrimado el hidrocarburo hasta las playas de Tucacas en el estado Falcón.

Hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial sobre las causas o el impacto real de este derrame que se suma a una serie de accidentes en la industria petrolera venezolana con graves consecuencias en el ambiente y en las comunidades aledañas a las instalaciones industriales, y si bien ya hay reportes de que una cuadrilla ha atendido la situación desde el día 26 de julio, la misma parece contar apenas con una decena de personas, por lo que la completa limpieza de la zona afectada podría tomar un tiempo tal que extienda el impacto socioambiental en la región.

Cuadrilla que atiende el derrame en Palma Sola. Imagen de Leomara Cárdenas

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *