Imagen de Portada Comunidad Indigena Pume de Horomari-Boca Tronador. (+)Francisca Ruiz Chamana del Pueblo Pume y otros integrantes de la comunidad ) Alto Capanaparo. Estado Apure. Venezuela Ensayo Fotográfico El Canto de los Dioses (trabajo en proceso) Francisco Elias Prada/ojos ilegales + RED [email protected]
La incursión de grupos irregulares de Colombia en el territorio venezolano tiene entre sus principales víctimas a las poblaciones indígenas de distintas partes del país. En el caso del estado Apure, estos grupos han ocupado de manera sistemática los territorios de las comunidades indígenas, sometiendo a la fuerza a dichas comunidades.
Ver también: Pueblos Indígenas: Guardianes del ambiente en Peligro
La ONG Fundaredes denunció que miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC) específicamente los que se hacen llamar Frente Décimo de las FARC, habían asesinado el 15 de junio a seis indígenas Jivi que habitaban la comunidad El Mango, situada en el caserío La Macanilla, municipio Pedro Camejo, del estado Apure. Al parecer, este grupo de indígenas había saqueado el día anterior un camión de alimentos y por esto la FARC-EP decidió asesinarlos. Esto es una situación grave porque denota la ausencia de autoridades locales y el importante control que ejerce este grupo armado en territorio venezolano.
#ALERTA Sigue la Guerrilla de las FARC asesinando indígenas en Venezuela,el pasado 15 de junio asesinaron 6 indígenas en el sector Macanilla del municipio Pedro Camejo en #Apure nuestro coordinador @Jufraga12 denuncia el hecho perverso @FundaREDES_ @Obs_REDES pic.twitter.com/mjp1BMwnA1
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 22, 2021
Fundaredes también ha indicado que las poblaciones indígenas de Apure, se encuentran totalmente desatendidas por el Estado. Mientras que la FARC controla cada vez más los territorios y somete con violencia a toda la población. Es importante, recordar que en marzo de 2021 familias completas tuvieron que desplazarse a Colombia por miedo a perder sus vidas en medio de los enfrentamientos entre la FARC y el ejército venezolano.
Los derechos fundamentales como la vida, seguridad, libertad, debido proceso, información y soberanía nacional, siguen seriamente vulnerados tras el conflicto armado en #Apure.
El fuego al parecer ha cesado, pero el miedo sigue latente en los pobladores. https://t.co/Ym1DRPePTF
— PROVEA (@_Provea) June 28, 2021
Imagen Fundaredes
Los indígenas en Venezuela han sido históricamente estigmatizados y despojados de sus tierras, hoy se enfrentan de nuevo a otra situación de vulnerabilidad y violación de sus derechos humanos.
Crimen ecológico con la madera especialmente samanes en apure y guarico