Venezuela, un país sin seguridad y justicia hídrica

Agua contaminada. Fuente: El Pitazo (2022)

A continuación presentamos el sexto capítulo del informe Situación Socioambiental en Venezuela 2022.

Descargue aquí el informe Situación socioambiental de Venezuela 2022

Las dificultades en el acceso al agua potable, constituyen uno de los problemas más recurrentes del día a día de la población venezolana. Esta situación dificultosa abarca diversos aspectos, porque no se limita únicamente a un tema de gestión de los recursos hídricos. Tiene causas múltiples, como económicas, políticas, ambientales, demográficas o de infraestructura, además de implicar no solo el servicio, sino todo el ciclo del agua, como lo que concierne a la situación de las cuencas hidrográficas o factores vinculados a los regímenes climáticos, por mencionar ejemplos. A su vez, esta crisis hídrica que vive el país involucra también la vulneración de derechos humanos esenciales como el derecho al acceso al agua. Según las Naciones Unidas[1], “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica”.

La ONU además estipula varios criterios que están vinculados con el derecho al acceso al agua como lo son: la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad (física y económica). En Venezuela esto no se cumple y el tema del agua termina exacerbando las profundas desigualdades sociales de la sociedad venezolana. Aunque estos mismos estatutos contemplan el principio de no discriminación, es decir que el agua debe ser accesible a toda la población sin distingo de estratos sociales, esto en la realidad no ocurre así. En el país, los sectores populares son unos de los que más sufren la carencia de agua y los que menos recursos tienen para poder buscar alternativas para paliar la falta de este bien común.

6.1. Inseguridad e injusticia hídrica en Venezuela

En las condiciones en las que se encuentra la situación del acceso y suministro del agua en el país, es imposible tener seguridad hídrica. Para que exista seguridad hídrica debe haber un suministro de agua confiable en términos de cantidad y calidad[2]. La población venezolana tiene interrupciones significativas en el suministro de agua. En otros casos, la calidad del agua que llega a los hogares es de pésima calidad, lo que pone en riesgo la salud de las familias venezolanas. Existen problemas de fondo relacionados con la situación de las cuencas hidrográficas, muy afectadas por el extractivismo y en general el modelo de sociedad imperante, que afectan considerablemente la calidad y cantidad de aguas disponibles para los venezolanos. Factores como el avance de la frontera agrícola, la deforestación, la minería y la industria petrolera, han destruido segmentos considerables de las cuencas y contaminado sus aguas. Destaca la situación crítica de las cuencas de lagos como el de Maracaibo y Valencia; de ríos como el Tocuyo, Yaracuy, Chama o Tuy; de la vulnerabilidad hídrica de las zonas semiáridas de Falcón o Lara, o por su ubicación en la Faja Petrolífera del Orinoco; así como la situación de ríos en la Amazonía contaminados por el mercurio usado en la minería ilegal. Estos impactos son detallados en las otras secciones de este informe. Resaltamos adicionalmente la compleja situación de los embalses del país, de la cual el OEP ha elaborado un informe, donde destaca el estado crítico de algunos embalses, y factores de pérdida de vida útil de los mismos, sedimentación y contaminación de las aguas que contienen[3].

La sección de este informe se enfocará en la situación del acceso al agua en el país.

Figura 64. Agua contaminada. Fuente. MonitorDescaVe @monitordescave (2022)

Según el informe de Hum Venezuela[4], para marzo de 2022, 19,1 millones de venezolanos tenían serias restricciones de acceso al agua, otras 12,5 millones personas presentaban interrupciones severas de agua por acueductos. Por otra parte, 22,2 millones de personas en el país estaban expuestas a agua contaminada es decir, el agua que les llega a sus viviendas no cumple con los mínimos estándares de calidad, lo que propicia la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Figura 65. Aumentan enfermedades por contaminación de agua en Apure. Fuente: Caraota Digital (2022)

La problemática del agua en Venezuela también está vinculada a una situación de injusticia hídrica porque se expresa en una abismal inequidad social con respecto al acceso y distribución del agua, derivando en una acentuación de las desigualdades y la exclusión social.  Es así como vemos reportes de comunidades sin agua desde hace meses o incluso años, y también familias que no cuentan con el servicio de agua.

Figura 66. Comunidad en el estado Zulia tiene 10 años sin servicio de agua. Fuente: Zuliano de Corazón (2022)

No tener acceso al agua potable incide en la precarización de las condiciones de vida de millones de hogares en nuestro país e incrementa la vulnerabilidad de sectores ya de por sí vulnerables como mujeres y personas de la tercera edad. Mujeres y adultos mayores[5] deben recorrer kilómetros y cargar peso para abastecerse de agua, lo cual afecta su salud.

Figura 67. Adultos mayores agotan su salud por cargar agua. Fuente Wincarly Ramos para Crónica Uno (2022)

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos[6], las soluciones más comunes frente a la ausencia del servicio de agua son: tener agua almacenada (46.2%), contratar una cisterna (23.8%), y comprar botellones (12.7%). Hay un 7,3% de los encuestados que recogen agua de otros sitios, como pozos, quebradas y ríos (Ver figura 68).

Figura 68. Escasez de agua obligan a habitantes abastecer de agua en riachuelos.Fuente: VPITV @VPITV (2022)

La injusticia hídrica también está relacionada con políticas públicas y gestión ineficiente del agua. En octubre de 2022, se reportaron distintas denuncias de agua contaminada en Caracas, debido a que el desbarrador se averió y en consecuencia el agua llegaba con barro y sin ser debidamente tratada. 

Figura 69. Avería de desbarrador de agua que surte a Caracas. Fuente: Reporte Ya @ReporteYa (2022)

Los hospitales no quedan al margen de esta situación. Los 12 principales centros de salud públicos de la ciudad de Caracas no cuentan con servicio permanente de agua potable[7]. La Encuesta Nacional de Hospitales de la ONG Médicos por la Salud[8] arrojó que 2 de cada 3 hospitales y centros de salud carecen del suministro de agua. La ausencia de agua impide la atención adecuada de pacientes.

Figura 70. Hospitales presentan falla de suministro de agua. Fuente: El diario (2022)

6.2. Algunas cifras sobre el acceso al agua en Venezuela

La grave situación hídrica en Venezuela se expresa en las siguientes cifras:

  • El 82% de la población está expuesta a agua contaminada y el 90% está afectada por deficiencias de su acceso[9].
  • 61,9% de los encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos para mayo de 2022[10], califica el servicio de forma negativa. Las principales razones por las que lo consideran negativo es por la inconstancia del servicio, por la calidad del agua, y por no recibir el agua incluso donde hay tuberías en condiciones para hacerlo.
  • Según el Observatorio de Conflictividad Social, en el primer semestre de 2022 se produjeron 459 protestas[11] para demandar acceso al agua potable. Esto equivale al 52,51% del total de las protestas por servicios básicos realizadas en el país.
  • El 47,3% de los hogares reporta reutilizar o reciclar el agua de alguna manera, principalmente en los baños, o para regar plantas[12].
  • Las soluciones más comunes frente a la ausencia del servicio son: tener agua almacenada (46,2%), contratar una cisterna (23,8%), y comprar botellones (12.7%)[13]
  • Según la organización Monitor Ciudad[14], los habitantes del municipio Libertador en el Distrito Capital, solamente  recibieron agua durante 58,3 horas de las 168 horas que tiene la semana. Además los habitantes del mencionado municipio dedicaron un promedio de 4 horas y 42 minutos al almacenamiento de agua[15].

 6.3. Comunidades por el agua y alternativas a la crisis hídrica

Ante la crisis hídrica que vive Venezuela, han surgido iniciativas como El Movimiento Unidos por el Agua que convoca a distintos líderes comunitarios, principalmente del estado Lara,  quienes exigen al Estado venezolano el respeto del agua como derecho humano. Es importante destacar que Lara es una de las entidades más afectadas por la problemática del agua. La degradación de sus cuencas, así como la situación delicada que presenta el Sistema Hidráulico Alto Tocuyo del cual depende más de un millón de personas, ha sido motivo de preocupación de los larenses. El Observatorio de Ecología Política de Venezuela[16] viene haciendo seguimiento de la crisis hídrica de este estado y apoyando la lucha de la población de Lara por su derecho al acceso al agua.

Figura 71. Poster del Movimiento Unidos por el Agua. Fuente: @UnidosxelaguaY

Con la campaña permanente Voces por el Agua del Observatorio de Ecología Política de Venezuela se realizaron distintas actividades durante el 2022. Entre ellas figuran los mapeos comunitarios del agua[17] y las tertulias de agua[18] que generan espacios de trabajo y de alianzas con comunidades y organizaciones que nos permiten exigir justicia hídrica a partir del conocimiento de los territorios y el intercambio de experiencias, así como establecer rutas de acción y transformación de la situación.


[1] Hum Venezuela. (2022) El derecho al agua. https://humvenezuela.com/wp-content/uploads/2020/07/Observaci%C3%B3n-N%C2%B0-15-Derecho-al-agua.pdf

[2] Global Water Partnership. (21 de diciembre de 2011). ¿Qué es la seguridad hídrica?. https://www.gwp.org/es/GWP-Sud-America/ACERCA/por-que/PRINCIPALES-DESAFIOS/Que-es-la-seguridad-hidrica/

[3] Rodríguez Olarte, D. (10 de abril de 2021). Embalses de Venezuela: Una puesta al día. Ecología Política de Venezuela. https://ecopoliticavenezuela.org/2021/04/10/embalses-de-venezuela-una-puesta-al-dia/

[4] HUMVenezuela. (2022).Informe de seguimiento a los impactos de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela tras el confinamiento por la pandemia de COVID. https://humvenezuela.com/wp-content/uploads/2022/09/HumVenezuela-Informe-Marzo-2022.pdf

[5] Ramos, W. (26 de noviembre de 2022).  Adultos mayores agotan su salud por ir a cargar agua en Cotiza. Crónica Uno. https://storage.googleapis.com/qurium/cronica.uno/adultos-mayores-agotan-su-salud-por-ir-a-cargar-agua-en-cotiza.html

[6] Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. (2022). Percepción ciudadana de los servicios públicos: Resultados de encuesta de usuarios de fecha abril-mayo 2022. http://www.observatoriovsp.org/wp-content/uploads/Boletin-35.pdf

[7] Pimentel, O. (27 de noviembre de 2022). Hospitales de Caracas reciben solo horas de agua potable

para atender a pacientes. Crónica Uno. https://storage.googleapis.com/qurium/cronica.uno/hospitales-de-caracas-reciben-solo-horas-de-agua-potable-para-atender-a-pacientes.html

[8] Aure, Y. (17 de noviembre de 2022). 2 de cada 3 hospitales en Venezuela presentan fallas en el suministro de agua. El Diario.

https://eldiario.com/2022/11/17/2-cada-3-hospitales-venezuela-presentan-fallas-suministro-agua/

[9] Monitoreamos. (14 de octubre de 2022). Observatorio Social Humanitario: 82% de la población del país está expuesta a agua contaminada.https://monitoreamos.com/venezuela/observatorio-social-humanitario-82-de-la-poblacion-del-pais-esta-expuesta-a-agua-contaminada

[10] Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.(2022). Percepción ciudadana de los servicios públicos: Resultados de encuesta de usuarios de fecha abril-mayo 2022. http://www.observatoriovsp.org/wp-content/uploads/Boletin-35.pdf

[11] Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. (2022) .Venezuela primer semestre de 2022.

http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-en-el-primer-semestre-de-2022

[12] Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. (2022). citada anteriormente

[13] Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. (2022). citada anteriormente

[14] Mozo Zamorano, R. (10 de febrero de 2023). Monitor Ciudad: Caracas pasó más de 60% del tiempo sin servicio de agua en 2022. Efecto Cocuyo.

https://storage.googleapis.com/qurium/efectococuyo.com/la-humanidad-monitor-ciudad-caracas-paso-mas-de-60-del-tiempo-sin-servicio-de-agua-en-2022.html

[15]Monitor Ciudad. (6 de febrero de 2023). En promedio los habitantes del Mun. Libertador tuvieron que invertir 4 horas y 42min en almacenar agua. Esto reduce tiempo productivo y de recreación de los ciudadanos, en muchos de ellos tiene impactos en la salud. [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/MonitorCiudad_/status/1622733936068595720

[16] Voces por el Agua.(21 de enero de 2022). Se agudiza la crisis hídrica en el estado Lara. Observatorio de Ecología Política de Venezuela. https://ecopoliticavenezuela.org/2022/01/21/se-agudiza-crisis-hidrica-en-el-estado-lara/

[17] Voces por el Agua.(16 de febrero de 2022). San Blas se suma al mapeo comunitario en defensa del agua como bien común. Observatorio de Ecología Política de Venezuela. https://ecopoliticavenezuela.org/2022/02/16/san-blas-se-suma-al-mapeo-comunitario-en-defensa-del-agua-como-bien-comun/

[18] Voces por el Agua. (12 de diciembre de 2022). Tertulias por el agua 2022. Observatorio de Ecología Política de Venezuela.https://ecopoliticavenezuela.org/2022/12/12/tertulias-por-el-agua-2022/

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *