Comunicado oficial del Pueblo Pemón sobre los sucesos en Canaima

Imagen de portada: Crónica.uno

Nota de edición

A continuación reproducimos el comunicado oficial del Pueblo Pemón en relación a los acontecimientos ocurridos en Canaima el 9 de Diciembre de 2018.

Equipo OEP.

Comunicado Oficial a la opinión pública nacional e internacional

Nosotros y Nosotras, Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón y en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa para evaluar y analizar los hechos lamentables con un saldo de 2 heridos y 1 fallecido de hermanos indígenas en la Comunidad Indígena de Canaima a manos de Grupos armados, paramilitares y/o Sindicatos hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:

1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas; solicitar el esclarecimiento de su deceso ya que fue movido de una clínica privada por parte de funcionarios de la FANB al hospital donde quedo sin signos vitales.
  2. Suspender las Elecciones a Consejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.
  3. Convocar un paro general indefinida en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.
  4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad delos mismos.

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela