A.C Kapé-Kapé: Jivis de Limón de Parhueña esperan respuesta de Ministerio Público por invasión a sus tierras

Nota de Prensa A.C Kapé-Kapé

Ya han pasado dos meses desde que indígenas jivis de la comunidad Limón de Parhueña, ubicada en el eje carretero norte del Estado Amazonas, interpusieran una denuncia por atropellos cometidos por efectivos militares ante la Fiscalía Superior del Estado Amazonas.


Araguaimujo, comunidad indígena ubicada en el municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro se  mantiene en la oscuridad.

Sus habitantes, que sobrepasan las 300 familias, sufren la oscurana desde  hace varios meses. Según se pudo conocer; finalizando el mes de diciembre un mecánico de planta eléctrica arregló la falla.

Con este trabajo mecánico la comunidad de Araguaimujo volvió a ver la luz por unos días, al menos hasta después del 31 de diciembre de 2018, cuando se quedaron sin luz nuevamente. En esta oportunidad la falla es por la batería de la planta, que tras varias reparaciones, ya no aguanta una más.

La falta de una simple batería para el generador eléctrico de la comunidad indígena de Araguaimujo es una muestra más de la crisis que atraviesa el país, donde las poblaciones originarias son las más golpeadas por su ubicación geográfica.

Las vías de accesos a las comunidades son fluviales y se encuentran ubicadas a no menos de 6 horas de navegación desde la capital deltana; y en la actualidad no cuentan con embarcaciones. situación que los deja en condición de aislamiento.

Las comunidades de Bonoina, Nabasanuka, Guayo, Araguabisi son otras del municipio que en la actualidad tampoco cuentan con energía eléctrica; así como el sector Curiapo, del municipio Antonio Díaz.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *