En Venezuela ahora se paga impuesto por el agua mineral

Voces por el Agua

En el marco de la grave crisis de acceso al agua potable que viven numerosos sectores de toda Venezuela, recogemos la denuncia sobre el pago de impuesto al valor agregado por la compra de agua mineral que al parecer ha quedado excluida del conjunto de bienes considerados como prioritarios por el gobierno venezolano.

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6507 publicada el 29 de enero de este año contempla la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado realizada por la Asamblea Nacional Constituyente. En el listado de productos exentos de IVA se puede constatar que no fue incluida el agua mineral, producto por el cual ahora las y los venezolanos deben pagar 16% del valor agregado.

Factura que detalla el IVA aplicado al agua minera. Aporrea.

En medio de la emergencia de salud que impone ahora mismo la pandemia de Covid19, y que se suma a la grave crisis de los servicios básicos en Venezuela, resulta imperativo cuestionar la reciente medida del gobierno venezolano de pechar con el IVA el agua mineral, que se ha convertido en la única opción para acceder a un agua segura para al menos 25% de los hogares que no sólo no cuentan con servicio de agua potable estable, sino que en muchos casos se ven impedidas de poder tomar medidas sanitarias básicas como hervir el agua que consiguen para sus hogares, por falta de suministro en el gas doméstico o en la electricidad.

En contraste, es notoria la exoneración de impuestos aduaneros que ha aplicado el gobierno venezolano para facilitar la importación de productos de lujo, como la Nutella, que ahora abarrotan bodegones en todo el país.

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *