Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela  (1- 31 de mayo)

Imagen satelital de derrame de crudo en Río Seco, estado Falcón. Fuente: Eduardo Klein

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de mayo de 2023.

Derrames petroleros en mayo

En el mes de mayo se registraron reportes de derrames petroleros en las siguientes entidades: Falcón y Zulia.

El 1 de mayo se registró un derrame petrolero en el sur de Bachaquero, en el estado Zulia. Según imágenes satelitales publicadas por el biólogo Eduardo Klein en sus redes sociales, la extensión de esta fuga era de 185 km².

Para esa misma fecha, pero en Río Seco, estado Falcón, hubo tres derrames. De acuerdo al profesor Klein, dos de estos derrames tenían varios meses activos, incluso uno se remonta al mes de enero.

Ver también: Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 30 de abril)

Los continuos derrames petroleros en Río Seco han generado malestar en las comunidades adyacentes a las costas de Falcón y en los pescadores de la zona. Declaraciones recientes de un vocero del Consejo de Pescadores de Río Seco, indicaba que la situación para ellos es crítica porque las constantes fugas de petróleo y gas impiden que puedan realizar la faena de pesca.  Según reportaje de noticiero Televen, este vocero del Consejo de Pescadores de Río Seco señaló lo siguiente:“Somos más de dos mil 500 familias que ahorita estamos sin trabajo por culpa del desastre que hizo Pdvsa por 34 derrames de petróleo y 15 fugas de gas”.

Fuente: Instagran del noticiero Televen

Los derrames petroleros han generado conflictos socioambientales asociados a esta problemática ambiental. Desde hace tiempo, los pescadores solicitan indemnización por las pérdidas económicas que les ocasionan los derrames.

A mediados de mayo, las comunidades de pescadores de Río Seco paralizaron los trabajos en la tubería Ulé – Amuay en Río Seco, como medida de protesta por el incumplimiento sostenido por parte de PDVSA hacia los pescadores.

El 11 de mayo, en el barrio Sinaí en Ciudad Ojeda, estado Zulia, se registró un gran bote de petróleo que afectaba a la comunidad. Esta problemática no es nueva, dado que en el año 2020, se reportó una situación similar en este barrio.

Por último, el 28 de mayo se reportaba un derrame de gran magnitud en el estado Zulia, específicamente en el suroeste de Bachaquero. Este derrame tiene 15 km de extensión y tiene una data de 12 meses.

Los derrames petroleros son, sin duda, una problemática grave y recurrente en nuestro país y no hay indicios de que la situación mejore. Mientras tanto, los ecosistemas marinos y terrestres, pescadores y comunidades sufren las consecuencias.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *