El agua como derecho humano: Entrevista al Movimiento Unidos por el Agua

Movimiento Unidos por el Agua.

Por Erick Camargo

El estado Lara sufre una crisis hídrica de grandes dimensiones en el contexto de la crisis multidimensional que sufre el país, esto ha motivado a sus pobladores a organizarse en una plataforma que integra activistas, dirigentes sociales y víctimas de la crisis en un movimiento que han denominado Unidos por el Derecho Humano al Agua. Este movimiento ha coordinado movilizaciones y acciones de formación para exigir al Estado la resolución del problema de acceso al agua de los larenses y venezolanos, así como buscar soluciones autónomas y luchar contra la depredación de las cuencas hidrográficas que atenta contra el suministro. En esta nota conoceremos la visión de cuatro integrantes de este movimiento.

La crisis hídrica que vive el estado Lara se viene agravando con el tiempo, sin que se observe que las autoridades estatales tomen alguna acción para responder a la misma. La población, desamparada, viene protestando y aumentando la intensidad de las mismas; buscando respuestas a sus inquietudes. Esta crisis hídrica en Lara tiene múltiples dimensiones, entre las cuales podemos enumerar el tema de la gestión del agua y la prestación del servicio. Pero también involucra directamente el estado de las cuencas hidrográficas, así como toda la red de vida que entrelaza con estas fuentes de donde se extrae el agua, de donde las personas la obtenemos y es distribuida hasta los grifos del hogar. Aspectos que poco a poco se han hecho más presente en el discurso de las personas activistas, aunque aún falta un recorrido para el total compromiso por la preservación del agua, más que la exigencia del mero consumo.

No es un asunto únicamente de la prestación de un servicio público por parte del Estado, inversiones y mantenimiento, sino que involucra directamente las cuencas de aguas y toda la red de vida que se entrelaza con las fuentes de agua, de donde las personas la obtenemos y es distribuida hasta los grifos del hogar, lo que poco a poco se ha hecho más presente en el discurso de las personas activistas, aunque aún falta un recorrido para el total compromiso por la preservación del agua, más que la exigencia del mero consumo.

Esta situación de crisis ha impulsado a la población del estado Lara a organizarse, aprovechando la gran tradición regional de activismo y organización popular, creándose el Movimiento Unidos por el Derecho Humano al Agua el 21 de diciembre de 2021. Desde esa fecha ha venido creciendo y extendiendo una red por varios Estados y ha organizado dos encuentros. El 15 de noviembre de 2023 se realizó el 2° Encuentro Nacional del Movimiento, con el eje central del “Agua como Derecho Humano”. El evento se realizó en el Centro Gumilla de Barquisimeto, con la participación de representantes de 10 estados del país. Es importante destacar que el movimiento, previo a este encuentro, levantó una demanda por los tribunales administrativos, a la empresa Hidrolara, con asistencia de PROVEA, debido a la deficiente prestación del servicio de agua potable por parte de la hidrológica.

Tras la realización de este encuentro, decidimos contactar a cuatro miembros del movimiento, entrevistamos a al activista, Alcides Pérez, a Marisol Bustamante, Jhon Romero y Jenny Barrios, para conocer sus visiones y perspectivas sobre esta problemática.

El movimiento unidos por el Agua

Conversamos primero con Alcides Pérez, cuéntanos algo de ti para que los lectores te conozcan. 

Soy Educador y coordinador del movimiento Unidos por el agua y los DD. HH.

¿Cuáles ves como los principales desafíos que tiene por delante Unidos Por el Agua en nuestro contexto actual?

El desafío es fortalecer el movimiento Unidos por el agua y los DD. HH. en el tema ambiental

¿Cuáles son los principales obstáculos que identificas para ello y que están trabajando para superarlos?

Los principales obstáculos que tenemos es que en el país no hay estado de derecho. Eso complica mucho nuestro accionar. El otro obstáculo es la debilidad de los miembros del movimiento con respecto a la formación y capacitación. En este aspecto estamos trabajando con talleres, foros, conversatorios y la articulación con organizaciones especialistas en esta materia.

¿El encuentro es parte de estos planes? ¿O cuáles son los asuntos centrales?

Hay problemas graves con la deforestación en las zonas altas, en las nacientes de los ríos que el Estado no detiene. Además, la desinversión por parte del Estado en el mismo sistema de distribución. No hay una política en estos dos puntos, para mí, muy importantes. El retroceso es brutal.

¿Por qué crees que el Estado no hace nada para frenar la deforestación en la cabecera de los ríos?

De verdad, hay muchos intereses económicos, creo que este es el motivo por el cual no detienen todo esto.

¿Tienen acciones de mitigación o acción política y comunitaria planteadas?

Sí está dentro de nuestra línea de acción, ir a las zonas altas a palpar, visibilizar como están las cuencas de los ríos en Lara, y comenzar con una campaña de reforestación hasta donde podamos

¿En cuántos estados actualmente está el movimiento?

En 10 Estados.

¿Cuáles consideras que son los estados más críticos en cuanto al acceso al agua?

Todos, cada uno con sus propias particularidades.

¿Y de los problemas más comunes entre estos?

Deforestación, desinversión en el sistema de captación y distribución de agua, mantenimiento correctivo y preventivo nulo. La red de tuberías datan de más de 50 años, ya cumplieron con su vida útil. Todo esto genera la falta de agua en las comunidades. La gente tiene que comprarla a ‘cisterneros’.

¿Han planteado acciones legales para tratar de contrarrestar o exigir atención de algún problema?

Sí. Nosotros junto a Provea introdujimos una demanda ante los tribunales municipales.

¿Me puedes contar un poco más sobre esto?

Esta iniciativa de demandar a las hidrológicas del estado Lara surgió de PROVEA.

Para ir cerrando, me gustaría unas palabras finales, un mensaje para los lectores y para Venezuela sobre el encuentro y la lucha por el Agua.

Nuestro mensaje es de seguir organizados, sensibilizando al ciudadano con este tema y que lo haga suyo. Ese sentido de pertenencia que debemos fortalecer, que el ciudadano sepa que el acceso al agua es un derecho, pero también tenemos el deber de ser vigilantes de que no se destruya nuestro medio ambiente. Por eso nuestro lema de la cuenca al grifo.

Derechos Humano y Agua

Ahora hablamos con Marisol Bustamante, danos un perfil tuyo para que te conozcan. 

-Bueno, soy Politóloga, defensora de Derechos Humanos, miembro del Movimiento Unidos Por el Agua y los Derechos Humanos, directora de Transparencia Ciudadana y miembro de la Red de Derechos Humanos de Lara.

Un perfil bastante interesante. ¿Desde cuándo participas en el Movimiento Unidos por el Agua y por qué te integraste al mismo?

Iniciamos con el Movimiento desde hace dos años. Sin embargo, nuestra labor en la defensa por los Derechos Humanos comienza hace unos 15 años en la labor de formación ciudadana y acompañamiento en los sectores deprimidos de Barquisimeto y Municipios foráneos del Estado Lara.

Así como también atendemos casos de violencia de género en la parte de acompañamiento y asesoría jurídica.

¿Y qué les motivó a organizarse en defensa del agua?

En lo estratégico y técnico hemos logrado hacer alianzas con el Colegio de Ingenieros del Estado Lara, mediante el cual se hace la formación técnica dirigida a los luchadores sociales, teniendo como resultado la construcción de capacidades organizativas para el trabajo en equipo de tal forma de planificar acciones unificadas.

Muy importante señalar que el dirigente Alcides Pérez es quien encabeza este Movimiento siendo su representante en todas las actividades realizadas. En cuanto a lo jurídico, con asesoría del Movimiento Unidos por el Agua, la Comunidad La Carucieña, ubicada al Oeste del Barquisimeto, emprendió una Demanda contra la Empresa responsable del Servicio de Agua (Hidrolara) ante la deficiencia del servicio de agua en este sector.

¿Cómo vez la participación de las mujeres en esta organización? Así como las diferencias existentes en cómo afecta la crisis hídrica a hombres y mujeres.

El grave déficit del servicio de agua, aun cuando nos afecta a todos por igual, tiene mayor repercusión en la población femenina por la responsabilidad que ejerce la mujer como madre en la atención del hogar en cuanto al saneamiento y atención del consumo del vital líquido para sus hijos. Es así que, en las protestas por las exigencias del servicio de agua, las mujeres tienen motivaciones centrales que las impulsan a estar dispuestas a este tipo de acciones. Igualmente, debemos hacer referencia a las desigualdades sociales que le permiten solo a un mínimo porcentaje de la población tener acceso a los servicios públicos de forma continua y por ende una calidad de vida óptima.

¿Se han unido muchas mujeres al movimiento?

Las mujeres que han participado en el movimiento desde los dos años de fundado que tiene, son dirigentes que ya venían trabajando en sus distintas comunidades en las zonas oeste y zona norte, sobre todo que son de los sectores del municipio Iribarren más afectados por el déficit de agua. También podemos hablar de la parroquia Agüedo Felipe Alvarado, es Bobare, zona del norte de Barquisimeto, del noreste, afectada por la situación de deterioro del sistema de servicio de agua en Iribarren, y que afecta por supuesto a todo el estado Lara. Pero la participación de las mujeres se ha dado, como te digo, a medida de las exigencias. Hablar de un número determinado, han participado por supuesto más hombres que mujeres, pero estamos en un proceso de formación, allí nos acompaña el Colegio de Ingenieros del Estado Lara, nos acompaña una instancia que se llama Barquisimeto Propone, se han generado una serie de alianzas, eso es parte de nuestras estrategias, de las estrategias que hemos implementado, del movimiento. Que te comentaba en anteriores respuestas, que el tema de las alianzas han sido fundamentales, lo que tiene que ver con el Colegio de Ingenieros, la formación que se ha recibido desde esta instancia, el caso de su presidente, Julio César Gutiérrez, quien es especialista en el área de lo que tiene que ver con el sistema hidráulico, pues hemos recibido una formación que nos ha servido para el manejo inclusive de términos, el manejo de conceptos, familiarizarse con todo la distribución, que no solamente tiene que ver con el sistema de agua que tu recibes o tienes en tu casa, sino la gente a partir de toda esta formación ha entendido que producir agua tiene que ver con un proceso muy complejo, muy costoso entonces allí incorpora y entiende, y se hace consciente, que recibir el agua es un derecho, pero eso también implica deberes.

¿Han identificado los principales problemas para el acceso al agua?

Sí, las primeras acciones de abordaje tienen que ver con la identificación del problema desde sus orígenes. Cada sector tiene sus particularidades. Sin embargo, al final todo obedece a fallas estructurales: corrupción, falta de experticia en el área hidráulica, déficit de personal en la empresa responsable, negligencia.

Es muy importante contar con especialistas en el área que ya han planteado propuestas para las mejoras del servicio. Aquí debemos hacer referencia al ingeniero De Vian, quien con un grupo de especialistas ya tienen en sus manos proyectos de ampliación de los principales sistemas de distribución.

¿Y problemas que afecta a las cuencas están identificados entre estas fallas estructurales?

El municipio Torres, aquí en Lara, es un municipio muy grande en Venezuela, y tiene el tercer embalse más grande del país, aquí en Carora. El embalse de Atarigua, entonces, imagínate que hay un problema de distribución de agua grandísimo que tiene que ver con desidia gubernamental, ineficiencia, fallas estructurales. Estas fallas estructurales tienen que ver más con la corrupción, con proyectos que han quedado a media máquina, con falta de personal, con experticia, con faltas graves de mantenimiento, entonces es así, que, la responsabilidad descansa sobre la instancia responsable, en este caso hablando de Lara, es Hidrolara. Pero, por otra parte, fíjate lo que agrava más la situación de distribución de agua, es por ejemplo la explotación de sílice que tiene en el embalse Los Quediches, que es otro embalse muy grande en Lara y en el país también, que está ubicado en el municipio Torres. Entonces esa explotación de sílice de forma ilegal, que además genera un impacto ambiental sumamente grave, de hecho, aquí podemos hablar de un ecocidio, donde las aguas son afectadas y obviamente que eso reduce el caudal de agua y obviamente así la cantidad, continuidad y el caudal de agua a los Caroreños.

Ver también: Disminución de bosques y pérdida de la calidad del agua en el municipio Torres, estado Lara

El municipio Torres cuenta con cuatro embalses, eso no lo tiene ni el municipio Iribarren, no lo tienen municipios importantes de Lara, lo tiene en Torres. Y fíjate la situación de distribución de agua, entonces cuando tú te pones a ver, cuando nosotros hablamos de fallas estructurales, la gente piensa que hablamos de mira de que no hay planta de tratamiento, y si también se sufre de eso; de que hay filtraciones y el deterioro de la tubería es total. El asunto tiene que ver, en todo, desde sus orígenes con una falta de atención gubernamental, inversión, mantenimiento. Entonces allí decimos donde está la responsabilidad de las instancias gubernamentales, por eso a partir de allí hemos logrado organizarnos, antes se daban las protestas de manera dispersa, estamos ya organizados, de hecho acá en Carora se cuenta con equipo de dirigentes que también lograron montar el movimiento Unidos por el Derecho Humano al Agua acá en Torres, también lo tenemos en Iribarren donde se origina el movimiento, y por ejemplo el 11 de diciembre estamos en Siquisique también conformando este movimiento, entonces fíjate que dándole al traste con lo que ha sido todas las fallas estructurales del servicio, hemos podido, por un lado, fortalecernos como ciudadanía y como base social al conformar y organizarnos como movimiento.

Así que llamamos a ejercer la ciudadanía y activarnos en la defensa de nuestros derechos y deberes de forma organizada y en conocimiento de causa.

El Movimiento Salvemos Los Quediches y Unidos por el Agua

Ahora conversamos con Jhon Romero, hablanos un poco de ti y sobre tu participación en la lucha por el agua. 

Reportero comunitario, a raíz de trabajar en la radio comunitaria en 2008, me conecto con las luchas y problemáticas de las comunidades. Así conocí el problema del embalse los Quediches y decidí acompañar la lucha del Movimiento Salvemos Los Quediches, como reportero y en ese momento estudiante de comunicación social. Actualmente, sigo luchando y apoyando a los movimientos que buscan salvar y rescatar las cuencas hidrográficas en Torres, especialmente Los Quediches, y en el resto del estado Lara.

¿Por qué desde el Movimiento Salvemos el Embalse Los Quediches deciden articularse con el Movimiento Unidos por el Agua?

Desde el Movimiento Salvemos el Embalse de Los Quediches recibimos una invitación por parte de Alcides Pérez, quien está liderando el Movimiento Unidos por el Agua aquí en el estado Lara, también una invitación por PROVEA para estar en el primer encuentro de los defensores de los derechos humanos en materia del agua, y de ahí nosotros decidimos acompañar y estar presentes en este primer encuentro en el cual nosotros nos sentimos muy agradecidos por conocer otros movimientos, otras personas que defienden el derecho al agua, defienden sus comunidades. Y ha sido una experiencia para nosotros, que no te imaginas, lo satisfactorio que nos hemos sentido por el hecho de ver estos hermanos que también luchan desde sus comunidades, desde sus sectores, desde sus municipios, desde sus parroquias, lo que es le tema del agua. Experiencias que nosotros la hemos atribuido y que vamos a emprender a hacer lo mismo en el municipio Torres, para seguir construyendo la defensa del agua.

Aquí en Carora nosotros estamos preocupados por lo de la mina de sílice, porque no queremos perder nuestra agua. Los Quediches produce el agua dulce, como lo explicaba en el segundo encuentro del agua, el ingeniero Julio Gutiérrez y el ingeniero Zambrano. Nosotros estamos en defensa de estas cuencas del río Los Quediches, por eso haber participado en el primer y segundo encuentro por el Agua, por esta invitación, nos vamos nutridos de las ponencias y experiencias conocidas en este encuentro, de estos hermanos que estuvieron presente. Por esta razón, nosotros como movimiento nos articulamos y apoyamos este movimiento nacional por el derecho al agua.

Mujeres y crisis hídrica en Lara

Para finalizar, conversamos con Jenny Barrios, quien es activista y líder vecinal del centro de Carora, quien nos relata los principales problemas de Carora desde sus vivencias en el tema hídrico y como han sido especialmente afectadas las mujeres.

La crisis en el tema del agua en Carora tiene de dos referencias. La ciudad está dividida en dos distribuciones, la mitad de Carora por el embalse los Quediches que cubre la zona media y baja; esta zona es afectada por tomas clandestinas a lo largo de las tuberías desde el embalse hasta Carora sumado a que, a lo largo de los kilómetros del acueducto, los tubos están viejos y deben ser reemplazados. La otra y más despiadada situación, es por la manipulación de llaves que están en manos de operadores del sistema hidráulico y que manipulan a conveniencia de un sector político en Torres, distribuyendo el agua de forma discrecional, sin criterios de población o técnico.

La otra parte de Carora la más alta, recibe agua del embalse de Atarigua y cubre el ala norte sectores de Barrios populosos como Calicanto, Jacinto Lara, Antonio José de Sucre y parroquias como la Chiquinquira, es abastecido por este embalse. Estas zonas presentan iguales problemas de motores y tomas clandestinas que impiden cubrir las necesidades básicas. En estos momentos lo más grave son las aguas negras, Carora colapsó en las tuberías de aguas negras por todos los sectores que no han podido solventar la problemática, al punto que la zona colonial tiene una de sus calles colapsadas.

Para nosotras las mujeres nos toca enfrentar directamente el problema, pues tenemos la mayor carga de cuidado del hogar y la familia, hacer las tareas de la casa y, por lo tanto, vivimos más encarnada la situación. De allí que muchas nos hemos organizado para buscar soluciones.

 

 

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *