Venezuela y EEUU: más hidrocarburos pese al cambio climático y sanciones

Foto : Kayden Moore Pexels

En medio del alarmante panorama global por el cambio climático, donde miles de millones de personas sufren las consecuencias de las altas temperaturas y se desencadenan impactos económicos, sociales y en la salud pública, Venezuela, paradójicamente, anuncia un aumento en sus operaciones de extracción de hidrocarburos. Lo más desconcertante, si cabe la expresión, es que este anuncio se produce tras la reimposición de sanciones por parte de los Estados Unidos, país que, al mismo tiempo, promueve la inversión de grandes petroleras en territorio venezolano.

Así informa la editorial del portal World Trade Energy, que por las circunstancias políticas electorales del país del norte, no conviene agitar demasiado el mercado petrolero; por lo cual sus analistas prevén en ese artículo la llegada de más licencias especiales que eximan de las sanciones a los productores de petróleo extranjeros, además de la ya conocida e inamovible de Chevron. Recientemente, REPSOL recibió una licencia similar para operar en Venezuela, igualmente recibieron licencias las norteamericanas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International; la francesa Maurel & Prom; la británica BP y la estatal trinitaria NGC también fueron acreedores de licencias.

Ver también: Cambio climático y energías fósiles: La paradoja venezolana

Además, estas notas informan sobre el acuerdo de Repsol con Venezuela para duplicar su producción petrolera en el país, teniendo participación no solamente en la Faja Petrolífera del Orinoco, sino en proyectos gasíferos off shore en Cardón. Esto es preocupante, sabiendo además que Repsol es una de las empresas con un prontuario de contaminación e incidentes ambientales enormes, siendo considerada una de las más contaminantes del mundo, así como una de las más irresponsables.

Ver también: El dilema de hablar de una Venezuela Pospetrolera: una revisión histórica parte I

El caso de la BP y NGC es de importante gravedad, pues se trata de una licencia para negociar y desarrollar yacimientos de gas de Cocuina-Manakin, el cual es off shore. Esto reviste una delicada situación ambiental, que pone en riesgo las costas orientales del país y el delicado equilibrio ecológico de los humedales de la costa sucrense. Conociendo la actual situación del Lago de Maracaibo, no es descabellado mostrar una profunda preocupación por las actividades petroleras off shore en Venezuela, en conjunto con empresas que tampoco poseen un historial de cuidado ambiental en sus operaciones.

El campo Cocuina-Manakin, con 0,74 TCF de gas, 66% corresponde a Trinidad y 34% a Venezuela Fuente: https://x.com/MinPetroleoVE

Estas informaciones por sí solas son para llamar la atención y la preocupación no solo de los venezolanos, sino de la comunidad internacional, especialmente quienes tienen una preocupación honesta por la vida marina y el agua. Pero tienen un carácter mucho más irónico y lamentable cuando se dan en un marco de padecimientos de los primeros efectos agudos del cambio climático, sin aún superar el esperado umbral de los 1,5° de aumento de temperaturas globales. Cuando se requiere en este momento, que el debate público se concentre en la reducción de la explotación de hidrocarburos, cuando se necesita reducir urgentemente las emisiones de CO2; cuando la propia Venezuela en medio de una contienda electoral requiere un debate que trascienda el agotado modelo del petroestado; seguimos leyendo este tipo de notas.

Ver también: El Dilema de hablar de una Venezuela Pospetrolera: una revisión histórica parte II

Parece una tragedia y casi una parodia que se anuncien estas licencias, en medio de una ola de calor que bate récords mundiales, desoyendo las peticiones populares, los consejos científicos y el propio instinto humano de supervivencia; incluso, que se impongan sanciones al país, para luego, por medio de excepciones, permitir las actividades menos recomendables para la vida y el planeta. 

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *