Convocatoria de artículos para el Nº2 de la Revista Territorios Comunes

Convocatoria Revista Territorios Comunes Nro 2
Convocatoria a presentar artículos en nuestro segundo dossier Territorios Comunes acerca de: “Alternativas al extractivismo y al desarrollo en tiempos de crisis sistémica”. Julio 2018 – No. 2

CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS

Julio 2018 – No. 2

Alternativas al extractivismo y al desarrollo en tiempos de crisis sistémica

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela es una organización multipropósito que tiene como objetivo visibilizar y analizar las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, los ecosistemas y los territorios, comprendiendo su relación con el modelo económico dominante; al tiempo que persigue producir un registro, sistematización y difusión de los diferentes saberes y experiencias producidas en torno a las luchas socio-ambientales en el país, la defensa de los bienes comunes naturales y los territorios, así como la promoción de modos de vida cónsonos con el cuidado de la naturaleza, la vida y las diferentes formas de comunidad.

Con el propósito de difundir ampliar, intercambiar y articular debates, miradas y propuestas en relación a estas dinámicas socio-ecológicas en el país, y dando cabida a las reflexiones y prácticas que surgen desde los diversos campos de producción de conocimientos y saberes (académico, popular-comunitario, activista, indígena, entre otros), surge la revista “Territorios Comunes”.

El modelo socioeconómico venezolano y global, dependiente del petróleo como motor de la economía, ha causado la profundización de una crisis socio-ambiental sin precedentes. Los complejos escenarios actuales para la reproducción de la vida en los territorios demandan de la articulación de subjetividades y colectividades diversas que, desde prácticas locales o de iniciativas inter y trans-territoriales, buscan la transformación de sus condiciones para el buen vivir y la superación del modelo hegemónico mono-productor venezolano.

Logotipo Revista Territorios Comunes

En Venezuela estamos ante una profunda crisis que presenta escenarios muy complejos para pensar la transformación y la construcción de alternativas. La economía nacional se encuentra en un momento de colapso, con una alta conflictividad política marcada por una sociedad polarizada, vulnerabilidad del tejido social, una tensa situación geopolítica y el viraje del modelo sociopolítico hacia un escenario aún incierto.

La investigación sobre las dinámicas de diversas iniciativas sociales para la construcción de alternativas al modelo imperante es un hecho que se realiza desde diferentes campos. La sistematización de experiencias, la interpretación de los sujetos y colectivos participantes, las prácticas situadas de reflexión, la producción artística o la indagación desde espacios académicos, son formas de producción de conocimientos cuyo diálogo e interrelación resulta necesario para leer e interpretar cómo las alternativas se conforman, van surgiendo y pueden consolidarse como una fuerza para el re-existir.

Pocas son las narrativas e investigaciones que dan cuenta de las alternativas al extractivismo y al desarrollo en Venezuela. En este sentido es fundamental la recuperación y visibilización de las prácticas, discursos y valoraciones que se producen desde abajo, y que de hecho existen, en el ámbito de lo común – locales o nacionales – pero que se encuentran en un lugar marginal en el debate público.

Nos complace en invitarlos a colaborar en nuestro segundo Dossier “Alternativas al extractivismo y al desarrollo en tiempos de crisis sistémica”.

En esta ocasión buscamos a través de la presentación de artículos de reflexión, de opinión, reportes de caso o reseñas, dar respuesta a las preguntas: ¿Cuáles son las alternativas al extractivismo que se tejen para la construcción de formas de reproducción de la vida, la gestión de nuevas formas de territorialización y la transformación en Venezuela? ¿Qué subjetividades las impulsan y promueven? ¿Qué valoraciones, que discursos, que formas de resistencia? ¿Qué tipo de relación se establece con los ámbitos de lo público y lo privado?

Se proponen los siguientes tópicos:

  • Formas de producción alternativas, economías populares, gestión comunitaria y bienes comunes
  • Experiencias colectivas en los territorios urbanos
  • Prácticas campesinas alternativas e indígenas
  • Historia de las economías populares comunitarias en Venezuela
  • Alternativas socioeconómicas al extractivismo en Venezuela
  • Propuestas en políticas públicas, sostenibilidad socio-ambiental y gobernanzas populares

Los artículos deben ser inéditos y con una extensión máxima de 3000 palabras. Los textos deben acompañarse con alguna imagen enviada de manera adjunta (si es posible, de autoría propia). Debe citarse la fuente de la misma, así como la bibliografía utilizada en el artículo, siguiendo las normas editoriales de Territorios Comunes. Se requiere también una breve reseña curricular o presentación del o los autores y un correo electrónico de contacto. La fecha tope de entrega es el 26 de abril de 2018.

Enviar su artículo al correo electrónico [email protected], especificando en el asunto el título: ‘Artículo dossier No.2’.


Instrucciones para autores

[pdf-embedder url=»http://localhost/wp_oep/wp-content/uploads/2018/02/Instrucciones-para-los-autores.pdf» title=»Instrucciones para los autores»]

 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *