FAO alerta: Venezuela está entre los 10 países del mundo con mayores riesgos a su seguridad alimentaria

PRENSA OEP

 

El informe de Alerta Temprana sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Abril-Junio 2019, elaborado por la FAO (ONU), ha ubicado a Venezuela entre los 10 países del mundo con “alto riesgo” de surgimiento de una emergencia o un deterioro significativo de la situación actual de su seguridad alimentaria y la agricultura, con efectos potencialmente severos.

El informe, que proporciona análisis trimestrales de los principales riesgos de desastres y emergencias de este tipo, coloca a Venezuela en el tercer lugar de este ranking, en orden de intensidad (nivel alto de probabilidad y de impacto). Los otros países señalados son Yemen, Sudán del Sur, Sudán, Zimbabwe, Cameroon, Burkina Faso, Haití, Afghanistán y Nigeria.

El documento atribuye esta situación a la severa crisis económica que vive el país, e indica que los porcentajes de personas malnutridas se ha triplicado en 4 años: de 3,6% en 2013 a 11,7% en 2017 (casi 3,7 millones de personas). Por su parte, también hace referencia a que 80% de los hogares venezolanos sufren de inseguridad alimentaria, 90% perciben ingresos insuficientes para comprar alimentos y que el país ha perdido 3,5 años de esperanza de vida al nacer (usando cifras de Encovi).

 

También se alerta de las expectativas de la reducción de cosechas. A pesar de que el rendimiento del maíz es más alto que en años previos (debido a condiciones climáticas favorables), se estima una producción de sorgo de 35.000 toneladas (en comparación con las 79.000 de 2017), motivado a recortes en las importaciones de combustible, insumos esenciales, semillas certificadas, equipos y maquinaria. La producción de arroz en 2019 también se espera que sea menor que en anteriores años. Según la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela, el sector agrícola cubrió sólo el 20% del consumo nacional de alimentos en 2018.

Otro factor que se resalta es que en el norte del país ha descendido el promedio de las precipitaciones, lo que se une a patrones inciertos en mayo, cuando comienza tradicionalmente la Primera Sesión de cultivo. Las condiciones climáticas podrían también ser afectadas por el fenómeno de El Niño, el cual generalmente incrementa las probabilidades de condiciones de sequía.

El informe concluye que en los próximos meses no se espera que la situación de inseguridad alimentaria mejore.

 

Recomendaciones

Para los países de alto riesgo, FAO propone implementar acciones tempranas. Entre sus recomendaciones para Venezuela está la distribución de herramientas agrícolas para la preparación de la tierra, en miras a la Primera Sesión; mejorar las capacidades técnicas e institucionales para el desarrollo de sistemas de producción agrícola basados en la familia y la comunidad, con un enfoque de gestión de riesgos agroclimáticos; diseñar e implementar unidades / sistemas de producción agrícola que no dependan de insumos externos (semillas, fertilizantes y pesticidas) y permitir el aumento y la diversificación de la producción agrícola resistente y la alimentación escolar; fortalecer el enfoque de manejo forestal participativo entre las comunidades indígenas que residen en áreas protegidas, para mejorar la gestión del riesgo de desastres; y distribuir sal a las comunidades indígenas vulnerables para preservar las reservas de alimentos.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *