¿ Qué dice en el nuevo informe del Alto Comisionado de la ONU sobre la situación de derechos ambientales en Venezuela?

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto Via Crónica Uno

El día 5 de julio del 2023 fue publicado un nuevo informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela y las recomendaciones que le hace al gobierno nacional para solventarlas. En este informe hay un capítulo sobre el Derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible. En el mismo se señala que a pesar de ser responsable de menos del 1% de las emisiones, el país es bastante vulnerable a los efectos del cambio climático.

También indica la situación crítica de PDVSA y la producción de petróleo, la falta de mantenimiento de la infraestructura y el inexistente tratamiento de las aguas residuales de la industria. Hace eco de las denuncias de los derrames petroleros, especialmente los vertidos en espacios acuáticos y que han afectado a dichos ecosistemas.

También se advierte el incumplimiento de las normas legales sobre uso de mercurio y cianuro en la minería, así como todo el entramado de vulneración de derechos e ilícitos detrás de la actividad minera en la Amazonía venezolana. “El ACNUDH recuerda al Estado su responsabilidad de adoptar las medidas apropiadas para prevenir, investigar, castigar y proporcionar reparación por violaciones y abusos a los derechos humanos, tanto por parte de agentes estatales como no estatales”.

Ver también: INFORME OEP: Situación socioambiental de Venezuela 2022

Cerrando el capítulo se informa sobre el anuncio del Plan de Reforestación Nacional, pero señalando las áreas más afectadas por la tala y deforestación, así como las cifras que se tienen de la misma, recomendando que el mismo se ajuste a dicha realidad. Y finaliza con el siguiente párrafo que queremos citar en su totalidad:

“El Gobierno se ha comprometido a reforzar la regulación minera y ambiental. El ACNUDH recuerda que esas regulaciones deben ser conformes con el derecho internacional de los derechos humanos, en particular el despliegue de militares, y al mismo tiempo complementarse con esfuerzos civiles para mejorar las condiciones de vida de los afectados. Asimismo, alienta a las autoridades a investigar las denuncias de desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia que, según se informa, han acompañado a las operaciones militares dirigidas contra la minería ilegal, como las de Roraima y Autana”.

Sobre los Derechos Indígenas

Seguidamente, tiene un capítulo sobre los derechos indígenas, en este se señala la paralización en el proceso de demarcación de tierras; los efectos que tuvo la pandemia de COVID 19 en estas comunidades, especialmente en torno a la malnutrición y la falta de acceso a la atención médica. Las enfermedades relacionadas con el embarazo, gestación y parto de las mujeres ha sido una constante, así como el aumento y propagación de enfermedades infecciosas. La violencia sexual se ha cebado sobre mujeres y niñas indígenas por grupos armados que controlan las zonas mineras, especialmente en los estados Zulia, Amazonas y Bolívar; pero esta también ha venido dirigida desde miembros de los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas y de mineros ilegales provenientes de Brasil. Indican, que, siguiendo un caso particular, se evidencia la impunidad sobre los actores de la violencia sexual y la imposibilidad de conseguir reparaciones para la víctima.

Ver también: Elementos clave del Informe sobre la situación de Derechos Humanos en el Arco Minero del Orinoco

También registra la violencia de grupos paramilitares y organizaciones armadas contra defensores indígenas, se destaca el caso de Virgilio Trujillo; pero también se informa de la violencia entre indígenas y grupos de las fuerzas armadas, indicándose el caso de los 4 yanomamis asesinados por efectivos del Estado en Parima B. El ACNUDH solicita investigaciones de órganos independientes para tratar estos casos de violencia y buscar la reparación a los afectados.

Conclusiones y Recomendaciones

Al final del informe, el ACNUDH recomienda al Estado venezolano reiniciar el proceso de demarcación de tierras indígenas, con la participación plena y significativa de estas comunidades, con su completo consentimiento y conocimiento.

Nos hace ruido que no se agregue ninguna recomendación al Estado para el cumplimiento de los derechos ambientales o el concreto derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible; consideración importante, pues las acciones tomadas parecen no conducir a un estado de reparación o de garantía de dicho derecho en la actualidad vulnerado.

Lee el informe completo aquí

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *