Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de agosto)

Imagen satelital de derrame petrolero en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Crédito: Eduardo Klein en X.

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de agosto de 2023.

En este mes se reportaron denuncias de derrames petroleros en las siguientes entidades: Anzoátegui, Falcón y Zulia.

Iniciando el mes de agosto, reportaron en redes sociales un derrame petrolero en Caño Salado, Barcelona, estado Anzoátegui. El derrame fue calificado de severo, lo cual ameritó el cierre de las playas de la zona por 72 horas. Este derrame tuvo 2 kilómetros de extensión.

El 11 de agosto, algunos medios reseñaron un derrame de crudo en el Golfete de Coro, estado Falcón. Los principales afectados han sido los pescadores, quienes indicaron que la pesca ha disminuido considerablemente y tampoco encuentran la misma variedad de peces que en otros tiempos. Todo ello, es consecuencia de los continuos derrames petroleros que han impactado la vida marina y la condiciones de vida de los pescadores.

El 12 de agosto, el profesor Eduardo Klein identificó por imágenes satelitales la presencia de una fuga de gas en Río Seco, Falcón. Una fuga que es crónica que data de 8 meses.

 

En Zulia, el profesor Eduardo Klein identificó derrames de crudo tanto en la Costa Oriental como en la Occidental del Lago de Maracaibo. En el caso de la costa oriental había un derrame de 30 kilómetros de extensión.

En el municipio San Francisco del estado Zulia, al menos 40 pescadores fueron afectados por un derrame de petróleo, indicando que el crudo daña los motores y es sumamente costoso su reparación. Estos testimonios dejan en evidencia las graves implicaciones de los continuos derrames petroleros, aumentando la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de la pesca para su subsistencia.

 

El 29 de agosto, Eduardo Klein identificó dos fugas de petróleo en el oleoducto de PDVSA en Paraguaná, estado Falcón. Este derrame tiene 10 km de extensión.

Para esa misma fecha, seguía activa una fuga de crudo que tiene un año contaminando la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.

«Derrames visuales»

Una de las declaraciones más controvertida del mes, fue la ofrecida por el presidente de PDVSA, Rafael Tellechea quien indicó que los derrames del Lago de Maracaibo es una “cuestión visual”. Palabras que desestiman la gravedad de las consecuencias socioambientales que han generado estos derrames. Habitantes de las comunidades, pescadores y distintas organizaciones, entre ellas el OEP hemos venido denunciando las problemáticas asociadas a los derrames petroleros perennes en Lago de Maracaibo. En este sentido, podemos afirmar que no es una cuestión visual, sino un severo problema socioambiental que afecta comunidades enteras.

Expertos en materia petrolera como Einstein Millán también se han pronunciado en contra de estas declaraciones, explicando como los derrames, en efecto, sí impactan en los ecosistemas.

Durante el mes de agosto, el ejecutivo nacional desplegó operativos de limpieza en Lago de Maracaibo y también iniciaron la sustitución de 166 kilómetros de tuberías para hidrocarburos en el Lago de Maracaibo. 

Esperemos que este inusitado interés de las autoridades nacionales tras años de denuncias por la situación del Lago de Maracaibo se mantenga en el tiempo y se concrete en políticas ambientales que además procuren el acceso a datos públicos sobre los derrames petroleros en el país.

Río en Caruao contaminado

En Caruao, estado Vargas, denunciaron que la planta de aguas servidas del sector tienen varios años colapsadas y las aguas contaminadas llegan al río Caruao y también al mar. Según reportaje, habitantes de la zona expresan su preocupación por las consecuencias en la salud ante la exposición de las aguas servidas. 

 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

1 responses to “Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de agosto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *